"Hay una minoría que bloquea cambios", dijo Cornejo

El Gobernador inauguró un edificio de Osep y destacó que quieren " quedar en la historia" por el sistema de Salud.

"Hay una minoría que bloquea cambios", dijo Cornejo

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo inauguró un edificio sustentable de Osep (Obra Social de los Empleados Públicos) en la calle José Vicente Zapata 337 de Ciudad.? El mandatario destacó las tareas del Gobierno de Mendoza en materias de salud. que buscan "quedar en la historia" y acusó a una "minoría" de frenar cambios.

Además del Gobernador, estuvieron Sergio Vergara (director de OSEP), Rodolfo Suárez (intendente de Ciudad) y Oscar Sagas (subsecretario de Salud).

Sagas, Suárez, Cornejo y Vergara. 

Cornejo manifestó que "el 58% de los mendocinos tiene obra social y el 42% no la tiene por falta de trabajo o porque no tiene aportes debido a un trabajo en negro. Este 42% necesita de un Estado presente que le brinde servicios masivos de prevención y posterior cura de enfermedades".

"Osep tiene 400 mil afiliados de dos millones de habitantes que tiene Mendoza y el Pami tiene 230 mil, el resto son obras sociales sindicales y prepagas. Necesitamos privilegiar la atención y hacer un Estado inclusivo que iguale oportunidades para el 42% restante y para eso debemos trabajar mucho más", explicó Cornejo.

"Necesitamos privilegiar la atención y hacer un Estado inclusivo", dijo Cornejo.

En tanto, afirmó que "necesitamos cambios culturales porque el ciudadano recién acude al sistema público de la salud cuando ya se enfermó. Es ahí donde el aparato debe estar preparado para asistirlo".

"Nosotros queremos quedar en la historia y ser recordados por haber organizado el sistema y hoy estamos construyendo 32 mil metros cuadrados para el aparato de salud con diferentes ampliaciones y construcciones que estarán listas antes de que dejemos la gestión", afirmó.

El edificio está en calle Vicente Zapata de Ciudad.

En referencia a la cobertura, dijo: "Con el CUS (Consulta Única Social) hemos cubierto todos los centros de salud de Guaymallén y vamos a completar los del gran Mendoza y San Rafael en el corto plazo. El Notti hoy atiende a distancia consultas pediátricas del hospital de Malargüe y el Garrahan de Buenos Aires mediante teleconferencia, de esta forma integramos el sistema de salud y optimizamos recursos".

El Gobernador anunció: "Hemos planteado la creación de una oficina centralizada de sumarios, la ley está en la legislatura, ojalá salga cuanto antes para que las minorías que no colaboran en esta organización del sistema lo puedan hacer a la brevedad".

El gobernador afirmó que "estamos construyendo 32 mil metros cuadrados para el aparato de salud".

"Queremos seguir en la misma dirección aún sabiendo que el gobierno provincial no controla todas las variables como que se dolaricen nuestros principales insumos, pero creemos que hay que sostener estas reformas a pesar de que hay una minoría que no lo quiere, porque se ven perjudicados sus intereses personales: bloquean cambios, generan desinformación y miedo pero no discuten racionalmente. Tenemos que ser creativos y pedirle colaboración y compromiso a todos los actores del servicio público", finalizó.

Las obras

El edificio de Osep está diseñado y construido en base al uso eficiente de la energía no renovable: el agua de los lavamanos pasa por una planta de tratamiento y se incorpora a las mochilas de los inodoros; se colocó un Sistema de Paneles Fotovoltaicos; un ascensor con tecnología Gearless que funciona con cintas monitoreadas de bajo consumo; optimización de los espacios de trabajo con una distribución en islas; sistema de iluminación led bajo consumo; sistema de seguridad (alarmas y detectores de humo), entre otros.

La construcción se desarrolló en nueve meses, cubriendo una superficie total de 1.136 metros cuadrados y un monto estimado de inversión de $ 39.874.201, 86.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones. 

Fotos: Prensa de Gobierno de Mendoza

Esta nota habla de: