Tomaron cuatro Facultades de la UNCuyo

La medida fue decidida en una asamblea llevada a cabo en la tarde de este martes. Mañana se sumará a la medida la Facultad de Artes y la semana que viene la de Derecho.

Tomaron cuatro Facultades de la UNCuyo

Por: Mendoza Post

 Las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Educación y Ciencias Aplicadas están tomadas. La medida responde al reclamo que llevan los docentes y alumnos de dichos establecimientos, en todo el país, por los fondos destinados a la educación pública y el salario docente. 

La medida se decidió en una asamblea efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas en la tarde de este martes.

Ver: Continúa el paro en la UNCuyo: hoy tomaron la facultad de Educación

  En la mañana de este miércoles  también tomarán la Facultad de Arte y el martes de la próxima semana se sumará a la medida la Facultad de Derecho.  

Por otro lado, fuentes de la Facultad de Filosofía y Letras anunciaron que la actividad académica y administrativa será retomada el próximo jueves a las 8 de la mañana.

La asamblea en la cual se decidió la toma de las facultades.

El reclamo

La protesta de los docentes universitarios se lleva a cabo en todo el país. El eje del reclamo, que ya lleva un mes, es por la actualización de los salarios de los docentes y el presupuesto que el Gobierno Nacional destina a la educación pública. 

Los alumnos y docentes reclaman que la propuesta de aumento del Gobierno Nacional ha sido del 15% dividido en tres partes. Con una contraoferta de paritarias abiertas, sin modificar el porcentaje de incremento.

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con los rectores de las universidades que llevan adelante el plan de lucha y manifestó que el 15% lo cobrarán en el mes de septiembre y que ese será el piso de la negociación.

Al respecto, el ministro  Finocchiaro declaró a diario La Nación: "Hay dos cosas: una es este desacuerdo salarial que estamos teniendo y que yo confío poder solucionar lo antes posible, pero también hay toda una campaña que se ha montado, no la han hecho los gremios docentes universitarios sino esa alianza kirchnerotroskista que en diciembre tiró 14 toneladas de piedras, desinformando, diciendo que la universidad está desfinanciada". Luego agregó que con el gobierno de Mauricio Macri el presupuesto educativo universitario pasó de 51.000 millones a 103.000. "Tampoco es verdad que se subejecutó nada", aseguró.

Ver: Conflicto universitario: 15% es el piso para negociar