El Senado aprobó el nuevo Código de Faltas para Mendoza

Por unanimidad de los presentes, sin la presencia del PJ y la izquierda, la Legislatura aprobó el Código de Faltas de Mendoza. Ahora debe pasar por Diputados.

El Senado aprobó el nuevo Código de Faltas para Mendoza

Por: Mendoza Post

Con 20 votos afirmativos, se aprobó el Código de Faltas de Mendoza en el Senado. Ahora debe transitar el camino de la Cámara de Diputados. Estuvieron ausentes en el recinto el PJ y el FIT

"Con esto le damos al Estado la capacidad de detener a alguien por cualquier cosa. Lo que se busca es justificar montar un estado de excepcion en la provincia para que el gobernador tenga superpoderes", dijo Lautaro Jiménez del PTS, otro de los partidos que no estuvo presente. 

A su vez, Patricia Fadel sostuvo: "Es un Código mentiroso, si es ley lo que hará será complicarle la vida a los mendocinos".

Así fue la sesión de hoy

Desde el oficialismo, el ministro Gianni Venier destacó: "El Código tiene variantes nuevas y progresistas".

Ciertamente, se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo que tiene como objetivo, según el propio oficialismo, "trabajar en pos de un funcionamiento más ágil de las instituciones de Justicia y Seguridad".

Bonarrico apoyó la iniciativa oficial

Por su parte, Héctor Bonarrico, expresó: "Necesitamos códigos de normas que nos regulen, que nos defiendan. Ordenar el buen desempeño de la sociedad para que los habitantes de esta hermosa provincia vivamos en paz".

La norma busca establecer una modernización de faltas o conductas antisociales que no llegan a constituirse como delitos.

Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, dijo que se vio sorprendido por la ausencia de la oposición. 

Ernesto Mancinelli exponiendo


Oportunamente, en la presentación del proyecto estuvieron presentes el propio Cornejo; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, y los subsecretarios de Trabajo, Alejandro Jofré, y de Justicia, Marcelo D'Agostino.

El mandatario además aseguró que el proyecto presentado "se encuentra en sintonía con el plan de modernización del Estado y con nuestro plan de seguridad" y que fue elaborado con el aporte de "personas que están al frente de los juzgados de Faltas".

Gianni Venier estuvo presente y dijo que el código tiene "variantes nuevas y progresistas"

Entre los cambios habrá sanciones y multas para padres que permitan el consumo de alcohol de sus hijos, para quienes abandonen animales en la vía pública como para aquellos que no tengan autorización legal para cuidar vehículos en las calles.

En el medio de la sesión, trabajadores legislativos se manifestaron junto a dirigentes de ATE en el salón de los Pasos Perdidos, lo que despertó el enojo de Laura Montero al salir del recinto. "Este lugar no estaba autorizado para hacer una asamblea el día de hoy, como empleados tienen que respetar el normal funcionamiento de esta institución. Tienen las puertas abiertas de mi despacho para hacer cualquier pedido", dijo la vicegobernadora y se retiró del lugar.

En contrapunto, Víctor Da Vila, del FIT, expresó a los manifestantes: "Ustedes están en ejercicio legítimo de su derecho a reclamar, esto es un conflicto de intereses entre las organizaciones gremiales de los trabajadores y la patronal que representa Laura Montero. Como autoridad de la Cámara les puedo decir que están en ejercicio del pleno derecho".  

Mientras tanto, sobre calle Patricias Mendocinas, medio centenar de personas se manifestaron contra el Código, sumando banderas contra el fracking y la situación económica.

Se concentraron manifestantes en Patricias Mendocinas




Esta nota habla de: