Poco "Néstor" en Mendoza

El ex presidente no tiene muchos edificios públicos con su nombre. Tampoco hay fiebre por "desnombrarlos".

Poco "Néstor" en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En Mendoza, los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner no abundaron: además de la terminal de micros de San Rafael, solo hay un CENS de Maipú que lleva su nombre y una parte del centro de salud del barrio La Estanzuela, pero no hay interés de quitarle ese nombre como sucedió en el de partamento sureño.

El caso del centro de salud es muy particular: fue inaugurado junto con la barriada en 1990 y llevó desde entonces el nombre de Dolores Prats de Huisi, una de la "Patricias Mendocinas" colaboradoras del ejército de San Martín, que no era patricia sino chilena. Ese mismo nombre es el original del barrio más grande de latinoamérica, pero que desde siempre se conoció como La Estanzuela.

Así, el centro de salud creado junto con las casas, también se nombró siempre como el barrio, pero en 2007 luego del una inversión de $3 millones para ampliar y equipar el lugar, se reinauguró una suerte de microhospital al que se llamó Néstor Kirchner.

Como un libertador 

El otro caso, el del CENS 3-486 de Coquimbito, fue denominado con el nombre del ex presidente en 2012, a través de la resolución 1445 firmada por la ex titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer.

Según la resolución el nombre de Néstor Kirchner fue propuesto por la comunidad educativa y apoyado por resolución de la Cámara de Senadores.

Además, según el documento de la DGE, los integrantes del CENS, "desean adoptar el nombre de 'Presidente Doctor Néstor Kirchner' en reconocimiento a la labor desempeñada por este abogado, empresario y polìtico argentino que tuvo la difícil trea de conducir los destinos del país en momentos de una de las crisis económicas más duras de la vida nacional".

La resolución también lo destaca como un presidente que "formó parte de un grupo de mandatarios de varios países latinoamericanos quienes, por primera vez en la historia de la región, plantearon la posiblidad de establecer una coalisión de países que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas".

Ni cambios ni homenajes

Hace unos días, los concejales de Cambia Mendoza lograron imponer el cambio de nombre de la terminal de ómnibus de San Rafael, por 6 votos contra 5, pero el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vergara, en ejercicio de la intendencia, vetó la ordenanza. Fue fuerte la pelea entre concejales del peronismo y de la UCR. Pero vale la pena recordar qué decía Emir Félix, al momento de bautizar la terminal, y de explicar por qué le habían puesto el nombre de Néstor: 

...

En tanto, desde la Dirección de Escuelas confirmaron que no hay ningún intento de quitarle el nombre de Néstor Kirchner al Cens de Maipú, pero el bloque de diputados del PRO presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que no se pueda nombrar edificios públicos con el nombre de nadie que no lleve, al menos, 20 años de fallecido.

"La idea es que el nombre se ponga con una mirada más objetiva de la historia y no por subjetividades. No tenemos intención de cambiar el nombre de lo ya nombrado porque no se trata de un ataque contra Néstor Kirchner, sino de evitar un manoseo, incluso de su propia persona, como el que está pasando ahora con esa clase de iniciativas", explicó Pablo Priore, diputado del PRO.

"Sí acompañamos la idea de renombrar el Centro Vultural en Buenos Aires, pero no por las acusaciones de corrupción que pesan sobre los Kirchner sino porque Kirchner no fue ningún referente de la cultura. Tampoco lo es Macri. Los lugares de cultura deberían llevar nombres de personalidades de la cultura, no de la política", concluyó.

(Foto: Pablo Priore)

Esta nota habla de: