Suspendieron el juicio al exintendente de Guaymallén Luis Lobos

Su suegra solicitó una probation que fue rechazada. Habrá que esperar para conocer la fecha de inicio del debate.

Suspendieron el juicio al exintendente de Guaymallén Luis Lobos

Por: Mendoza Post

El Tribunal Colegiado Segundo, integrado por jueces de la Sexta Cámara del Crimen, resolvió no otorgar la probation pedida por la defensa de María Elena Fernández, suegra de Luis Lobos, por lo que se suspendió el inicio del debate.

Esto traerá un largo período de apelaciones que con seguridad desembocará en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, por lo que habrá que esperar para conocer la fecha de comienzo del juicio.

Ver: Así se enriquece un intendente

"Rechazamos el pedido presentado por la defensa de la señora Fernández. Por razones de economía procesal vamos a decidir suspender la audiencia de debate prevista", explicó el Tribunal Colegiado Segundo después de una deliberación que duró poco más de una hora.

Luis Lobos al salir de la sala. Habrá que esperar para que comience el debate


Los jueces tenían la posibilidad de que el juicio se haga esta semana, para esto debían separar el caso de Fernández del de Lobos. Aunque esto hubiese representado que un mismo delito tuviese tres juicios orales a diferentes personas: Lobos y Claudia Sgró; Maria Elena Fernández; y los funcionarios de administración del departamento durante el periodo de las estafas, entre los que se encuentra Silvina Andrea Alcaraz, sobrina del ex intendente.

El pedido fue presentado por la defensa de la suegra de Lobos por escrito, pero fue desestimado por estar fuera de término. La estrategia de los abogados ahora será plantear un recurso de casación sobre la probation, para que el expediente vaya a la Corte. Entonces el debate no podrá arrancar hasta que esta defina.

Sgró se mostró sonriente y provocativa ante las cámaras


Al salir de la sala, Lobos habló con los medios presentes y dijo: "Cuando el debate se realice, quiero declarar. Quiero poner las cosas como corresponden. Una vez que termine esto voy a decir quien armó esto, como vino. Hay gente de todos los colores políticos".

"Jamás di una orden para que entrara esta señora (Fara), no conozco a esta señora, no sé quién es. Ella ya declaró y dijo que no sabe quién soy, que no me conoce", se defendió el ex intendente.

El caso

El juicio que debió comenzar es por un fraude a la administración pública realizado a través del cobró del sueldo de una falsa empleada municipal llamada Laura Fara y de su hijo Pablo Müller.

Ambos trabajaban para la madre de María Elena Fernández, suegra de Luis Lobos y madre de Claudia Sgró.

Lobos será juzgado como autor del hecho y las mujeres como participes necesarias. Los números indican que desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2015, Fernández cobró la suma de $442.729,20; con las tarjetas de débito de Fara y su hijo.

Müller y su madre fueron "empleados municipales" durante más de 4 años sin saberlo.

Además, por esta causa serán sometidos -en otro debate- al proceso funcionarios de la administración del departamento de Guaymallén: Alberto Víctor Aceña (ex director de administración), Silvina Andrea Alcaraz (ex subdirectora de administración y sobrina de Lobos), Marcela Fabiana Malara (ex sub directora de administración) Cinthia Judith Spatola (ex jefa de liquidación de Haberes) y Marisa Vargas, (ex jefa de personal).




Esta nota habla de: