La toma en el Normal fue levantada

Los alumnos y docentes acompañarán el reclamo de la UNCuyo el próximo lunes. La manifestación es en contra de una resolución que establece cuales son carreras prioritarias y cuales no abrirán nuevas promociones en 2019.

La toma en el Normal fue levantada

Por: Mendoza Post

La toma que se llevaba a cabo en el Instituto Tomás Godoy Cruz finalmente fue levantada. La medida se resolvió durante el mediodía de este sábado.

 En la noche del viernes, la Dirección General de Escuelas a través de un comunicado había dado un plazo hasta las 23 horas para que el edificio fuera desalojado. La medida contaba con el respaldo de una denuncia previamente realizada para que los manifestantes desocuparan el inmueble. Sin embargo, esto no sucedió. 

Finalmente, en horas del mediodía, los alumnos y docentes que habían tomado el lugar abandonaron las instalaciones. 

Ver: Se levantó la toma del rectorado de la UNCuyo, pero continúa el paro

No obstante, los manifestantes del Instituto Tomás Godoy Cruz acompañarán el reclamo de la UNCuyo este lunes a las 10 de la mañana en la Plaza Independencia.

Allí se expresaran contra el Plan de Mejora para el Nivel Superior que establece  la resolución 2010, por la cual la DGE decidirá cuales son las carreras consideradas prioritarias y cuales son aquellas que no abrirán nuevos cursos el año que viene.  

Los alumnos durante la toma de la institución.

Ver: La DGE avisó que desalojarán el IES Tomás Godoy Cruz

¿De qué se trata el Plan de Mejora para el Nivel Superior?

La Dirección General de Escuelas envió un comunicado en el cual detalla en que consiste la resolución 2010 que establece esta nueva planificación.

¿Qué son las carreras prioritarias? Desde el Nivel Superior de nuestra provincia se ha establecido un criterio de  ordenamiento para las ofertas de carreras tanto del ámbito estatal como privado que no significa el cierre de profesorados y tecnicaturas  que se encuentran dictándose actualmente. Así como tampoco cierre de comisiones o sedes que se encuentran actualmente en funcionamiento en nuestro territorio.

Se trata de una herramienta para que las instituciones puedan analizar su oferta educativa y que los estudiantes puedan contar con las orientaciones necesarias a las demandas profesionales reales del sistema con salida laboral efectiva

Esta herramienta permitirá la redistribución de los recursos necesarios para la equidad del sistema, situación que es ineludible de reevaluar actualmente.

Anteriormente la resolución 2010 que se encuentra en difusión han existido normas previas que establecían un mínimo de 25 alumnos en zonas urbanas y 18 en zonas rurales, inscriptos para cursas primer año de cualquier carrera de nivel que se ha mantenido con esta norma legal. 

Con el fin de sostener la trayectoria de los alumnos, es indispensable remarcar que por lo menos un tercer año de la carrera deben encontrarse en cursado regular un mínimo de 5 alumnos. De lo contrario no podrán sostenerse dichas trayectorias debiendo analizar cada institución la situación en cada caso específico. No obstante se garantizará el egreso de los alumnos que se encuentren cursando cada una de las carreras, con acompañamiento a dichas trayectorias, con un sistema de evaluación y becas para lograr su egreso efectivo.