San Juan: Una nena con síndrome Down fue violada y su mamá pidió un aborto

La pequeña tiene 14 años y síndrome Down. En el hospital Rawson esperan hacerle las análisis de rigor para dictar la resolución que permita la práctica.

San Juan: Una nena con síndrome Down fue violada y su mamá pidió un aborto

Por: Mendoza Post

Una nena con síndrome Down de 14 años fue violada y producto de ese ataque sexual quedó embarazada. Sus papás pidieron que se le practique un aborto y ahora espera que la Justicia falle a su favor amparada en el inciso 2 del artículo 86º del Código Penal.

Esperan que el juez emita la resolución que permite realizarle el aborto.

El vejámen ocurrió en la localidad de Medano de Oro desde donde la madre de la víctima llamó al 911 para denunciar que la niña había sufrido un abuso.

Inmediatamente fue derivada al Centro de Abordaje Integral de Niños víctimas de Abuso (ANIVI) donde el caso tomó estado judicial y se pudo corroborar los abusos. Luego fue derivada al hospital Dr. Guillermo Rawson donde se le realizaron exámenes de rigor que comprobaron el embarazo.

Paralelamente, la Policía de San Juan detuvo al presunto violador. Se trata del dueño de la finca donde los papás de la nena trabajan. Un hombre identificado como Marcelo Villalobo, de 32 años y de nacionalidad boliviana.

Ayer, la madre de la víctima solicitó la interrupción legal del embarazo según lo contemplado en el Código Penal en casos de personas con discapacidad.

Vale recordar que San Juan no tiene un protocolo adherido al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia para abordar estos casos por lo que se espera que el juez penal de turno que visitó a la víctima en el nosocomio tome las medidas precisas para realizar la práctica.

Una de las medidas de prueba para que el caso tenga marco legal es la obtención de muestras histopatológicas para ADN. Por ahora el Ministerio de Salud Pública de la provincia interviene para realizar la práctica a la niña siempre y cuando el juez emita la resolución respectiva.