Cuál es la situación del IES Tomás Godoy Cruz

Estudiantes y docentes piden que no cierren carreras, relocalicen docentes y disminuyan el presupuesto.

Cuál es la situación del IES Tomás Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

 Continúa la toma del Instituto de Educación Superior 9-002 Tomás Godoy Cruz de Ciudad por parte de estudiantes y docentes en contra de una resolución del Gobierno de Mendoza y la Dirección General de Escuelas.

El fiscal Gabriel Blanco estuvo durante la mañana y cerca de las 14, acompañado por Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE y un abogado.  Blanco le dijo al Post esta mañana: "hubo una denuncia que presentó el rector (de la institución, Cristian Barzola) en horas de la madrugada respecto de la toma del colegio y puntualmente lo que he tratado de hacer es desde el momento uno que he llegado acá es tratar de determinar si se está cometiendo algún un delito o no y corroborar la situación de la institución. He revisado absolutamente todo el edificio y no hay indicios de un delito".

Según estudiantes y docentes, la toma es para mostrar que no están de acuerdo con la Resolución 2010 del Gobierno y la DGE y que quieren debatir con las autoridades sobre la Educación Superior y defender derechos. Según sus cálculos, desde la noche del jueves han participado más de 800 estudiantes en diferentes horarios y cerca de 120 docentes.

También leé: El fiscal no ha determinado que haya delito en la toma del Normal

Aún sin confirmarlo pero con grandes chances de que ocurra, los IES se sumarían a la marcha convocada por la UNCuyo para el próximo lunes. "Si bien ellos reclaman por un tema salarial, nosotros también tenemos problema de presupuesto que es el cierre de las carreras", afirmaron.

A su vez, están analizando acordar con estudiantes y docentes para hacer una gran concentración el miércoles o el jueves de la próxima semana.

El frente de la institución, por calle Montevideo de Ciudad.

Según comentó el docente Patrick Boulet, la Resolución 2010 "inventa una nueva figura que es relocalizar la oferta y a los docentes. Consideran que no tiene sentido estudiar algo que no vas a trabajar".

La coordinadora de la DGE, Emma Cunietti, había expresado cuando se inició el ciclo lectivo y comenzaron las protestas, por la resolución 2010 del gobierno escolar, que "se van a subsidiar solamente las carreras que sean consideradas prioritarias: de los 24 institutos que se subsidian hay algunas carreras que tienen demanda y otras carreras que no tienen vacancia en el sistema". 

"Consideramos que la 'demanda' es inventada y es una excusa. Nosotros siempre estuvimos dispuestos a discutir sobre la demanda. No se puede pensar en la demanda de hoy, sino debe ser a diez años cuando los chicos se reciben y pueden trabajar", determinó.

El docente ejemplificó: "Si abrimos cursos de secundarios con 30 chicos es una demanda. Si abrimos con 15, tenemos otra demanda y es el doble de docentes. Entonces la demanda es una cuestión política y absolutamente discutible. Es una excusa porque lo que hay es un ajuste presupuestario y vulneración de derechos".

Estudiantes y docentes están en contra de los recortes. 

"La chica o el chico que vive en La Paz y estudia profesorado de historia le van a decir que, como hay pocos alumnos, se tiene que ir a estudiar a San Martín. Por situaciones económicas y de tiempo, entre otras más, es decirle no estudies más. No queremos cierre de carreras".

"Tenemos una tradición que los institutos proponíamos una oferta a la DGE y ellos nos decía qué recursos había. Había una tradición de respetar y sostener lo que los IES proponíamos. Nosotros queremos debatir pero ellos no quieren. De hecho la Resolución 2010 no era conocida por nadie al momento de publicarse", afirmó.

"No estamos de acuerdo con la reducción de la oferta, la relocalización y el cierre de instituciones. Correas dijo que ?no vamos a cerrar institutos' y eso salió en todos lados. Pero mencionó que ?se van a cerrar naturalmente las ofertas que no tengan demanda'. Los cierres no son naturales, lo van a cerrar ellos", finalizó. 

Resolución 2010