Esto reclaman los taxistas mendocinos contra la Ley de Movilidad

Alberto Menghini, abogado de APROTAM, detalló el aparo que presentaron en la Justicia.

Esto reclaman los taxistas mendocinos contra la Ley de Movilidad

Por:Matías Sosa
Periodista

 Esta semana, Asociación Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM) presentó en el 20° Juzgado Civil de Mendoza un recurso de amparo contra la nueva Ley de Movilidad. El abogado Alberto Menghini detalló qué reclamaron en la Justicia.

"Entendemos que determinadas normas que contienen la Ley afectan los derechos aparados constitucionalmente de los permisionarios de taxis y remises", detalló.

Ver: Taxis versus Uber: presentaron un amparo 

Además, dijo que "lo más importante es que no se llegue a aplicar la normativa que genera este tipo de perjuicio y que, a mediano plazo, todas las deficiencias e irregularidades se subsanen a través de la reglamentación o a través de una modificación a las normas".

Desde APROTAM entienden que hay tres puntos esenciales en los cuales atenta contra los derechos de los permisionarios y en el servicio.

1- Cambio de calificación

La calificación legal del servicio ha sido considerado como "servicio público" y la nueva Ley lo cambia a "servicio de interés general".

"No tiene ningún sustento jurídico porque los servicios son públicos o son privados. Este ?servicio de interés general' no cuadra en las categorías jurídicas clásicas. En la práctica trae aparejado una serie de inconvenientes que son muy peligrosos", dijo Menghini.

Menghini habló sobre el recurso de amparo.

"El servicio público otorgaba a los permisionarios determinada seguridad jurídica y de calidad, ya sea en la adjudicación de los nuevos permisos o en la renovación de los ya existentes, a través de licitación pública. Con la nueva ley, los nuevos permisos se dejan librados al absoluto arbitrio de la autoridad de aplicación. Los otorgan a quien quiere, cuando quiere y de la forma que quieren", detalló.

Ver: El Senado mendocino aprobó la Ley "Uber" 

"Lo que en la práctica hace presumir que darán permisos "a los amigos de" para la conformación de monopolios en detrimento de los pequeños permisionarios. Respecto de la renovación no se habla nada, lo que genera el peligro de que, si la autoridad de aplicación no renueva los permisos, hay más de cinco mil familias que se podrían quedar sin trabajo", agregó.

2- Figura de las mandatarias

La Ley crea una figura de Persona Jurídica para administrar los permisos de personas físicas. Hasta la nueva normativa, un permisionario podía delegar gratuitamente la administración de su taxi o remis por enfermedad, accidente o inconveniente personal a un familiar, amigo o persona de confianza.

APROTAM está en contra de la Ley de Movilidad. 

"Con la figura de las mandatarias obligan a ese permisionario que no puede administrar por sí su vehículo a tener que pagar por un servicio a una persona jurídica. Es inconstitucional porque vulnera la voluntad de las partes. Estas personas jurídicas pueden administrar hasta 150 permisos-vehículos y favorece la creación de monopolios", dijo el abogado.

3- Las plataformas electrónicas

Menghini dijo que desde el sector no se oponen a que funcionen en Mendoza, al conocer "la realidad, los avances tecnológicos y las exigencias del mercado". Sin embargo, quieren que "lo hagan en condiciones de igualdad porque la Ley de Movilidad legaliza la competencia desleal"

El sector pretende que "tributen los mismos impuestos, que registren laboralmente a los choferes y tengan las mismas cargas patronales, sindicales, sociales, previsionales como los taxis y remises".

"No hay monopolio de taxis y remises"

Ante el argumento que menciona que los propiestarios de taxis y remises tienen un monopolio, el abogado destacó que "claramente no es así. Hay una manipulación de la opinión pública por parte del Gobierno, que inició una campaña de empobrecimiento y precarización de la actividad porque hace años que no habilita un reajuste de tarifas".

Para el abogado, el Estado "quiere instalar que este servicio es manejado monopólicamente por cuatro o cinco, según dijeron los funcionarios, ?mafiosos'. Esto está muy lejos de la realidad. El 80% o 90% de los permisionarios tiene uno o dos taxis o remises y estos monopolios no existen".

En cambio, destacó que "existe un sector que brinda trabajo. La nueva Ley de Movilidad es la que allana el camino para que se implementen y se instalen monopolios y monstruos de capitales extranjeros que no invierten en fuentes de trabajos y las ganancias son sacadas del país". 

Contacto: msosa@mendozapost.com