UNCuyo: el rector Pizzi encabezará una marcha por el salario docente

El rector y los consejeros dictaron una resolución que enviarán al Ministerio de Educación. Sesionarán en la Plaza Independencia el lunes próximo.

UNCuyo: el rector Pizzi encabezará una marcha por el salario docente

Por: Mendoza Post

 El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el rector Daniel Pizzi, expresaron su preocupación sobre el conflicto salarial de los docentes y el paro que lleva tres semanas.

Ante esto, realizaron una declaración pública y conjunta sobre el tema y dictaron una resolución que Pizzi comunicará en el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación.

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo. 

Además "resolvieron una marcha y sesión extraordinaria en la plaza Independencia el próximo lunes 27 de agosto". Todas las decisiones se votaron por unanimidad.

En realidad se trata de una opinión formada y unificada con todas las universidades públicas. 

El Consejo Superior tuvo su primera reunión constitutiva los representantes de los diferentes claustros universitarios que lo integrarán en el próximo período de gobierno recientemente iniciado.

Pizzi y el Consejo Superior apoyaron el reclamo docente. 

Los consejeros apoyaron la lucha salarial docente, expresaron su preocupación por el ofrecimiento de aumento al que calificaron como "tardío" y "vergonzoso".

También leé: UNCuyo: tomaron el Rectorado

Además, dictaron una resolución en la que acompañan el reclamo docente y el propio Pizzi comunicará a las autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a todos los rectores de las universidades públicas del país.

Declaración conjunta 

EL CONSEJO SUPERIOR, junto a la COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNCUYO, en su primera reunión luego de los procesos democráticos institucionales, decide expresar su preocupación respecto del conflicto salarial docente que no tiene resolución que responda a los escenarios de tarifazos e inflación. Resaltamos que en nuestro contexto, la inflación interanual oficial de Mendoza asciende el 34% y la acumulada a partir de enero de 2018, de un 23%.

Además, se debilitan los espacios de diálogo creados para la negociación. La funcionalidad de la MNS debe ser recuperada.

Expresamos categóricamente nuestro apoyo a la lucha docente, consecuencia de ofrecimientos vergonzosos y tardíos: un incremento del 5% cobrado en mayo y un 5,8% a cobrar en setiembre, no acumulativo, que se decidió "dar" unilateralmente.

Solicitamos que se garantice el envío de las partidas presupuestarias del inciso 1 al 5 que permita la continuidad del normal funcionamiento de las universidades nacionales. Asimismo la adecuación presupuestaria para el 2019 que permita el crecimiento del sistema universitario.

Este nuevo Consejo Superior de la UNCUYO, para el periodo 2018-2022 renueva su compromiso con la dignidad docente, con una Universidad que sostenga los principios y valores reformistas, entre ellos la defensa de una educación como bien público, gratuito y laico, como derecho humano y como obligación indelegable del Estado, y la defensa de su presupuesto para cumplir y desarrollar sus funciones sustantivas con inclusión, pertinencia y excelencia.

Resolución

Esta nota habla de: