En Buenos Aires, los inquilinos no deben pagar la comisión de los alquileres

La Justicia determinó que el costo lo deben afrontar los propietarios del inmueble.

En Buenos Aires, los inquilinos no deben pagar la comisión de los alquileres

Por: Mendoza Post

En Mendoza uno de los reclamos más denunciados por los inquilinos es el pago del mes de comisión que cobran las inmobiliarias. En su mayoría ese gasto equivale a un mes del valor del alquiler.

En Buenos Aires, la Justicia rechazó una demanda que pretendía que los inquilinos volviesen a pagar las comisiones. El pedido provenía del sector inmobiliario y fue denegado por el Juzgado N° 14 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

La demanda había sido interpuesta por el Centro de Corredores Inmobiliarios y por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, quienes solicitaban la declaración de inconstitucionalidad de la Ley N° 5.859, sancionada el año pasado por la Legislatura porteña.

El nuevo Código Civil de Mendoza no especifica quien debe pagar la comisión inmobiliaria.

Los puntos de la norma que generaron mayor rechazo entre las inmobiliarias fueron, principalmente, la prohibición de cobro de comisiones a los inquilinos, y establecer un tope de 4,15% del valor del inmueble. Este porcentaje deberá afrontarlo el propietario. Por otra parte, la ley plantea que sean gratuitos los informes de dominio necesarios para la realización de los contratos de locación.

La idea de la norma fue reducir los costos que afrontaban los inquilinos a la hora de firmar un contrato. En Mendoza hay un proyecto que busca liberar al inquilino de ese costo al igual que en Capital Federal.