Es oficial: bajaron casi a la mitad los reintegros al vino

El reintegro a las exportaciones del vino bajó al 3,25%. El impacto es de casi 22 millones de dólares al año para toda la industria.

Es oficial: bajaron casi a la mitad los reintegros al vino

Por: Mendoza Post

El Gobierno oficializó hoy el recorte de los reintegros de las exportaciones de unos 6.600 productos primarios e industrializados, una medida para conseguir un ahorro fiscal de 34.000 millones de pesos entre este año y 2019.

La medida fue oficializada a través del Decreto 767/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña.

La medida apareció en el Boletín Oficial

Allí quedó refrendado que el reintegro a las exportaciones del vino bajó al 3,25%. El impacto es de casi 22 millones de dólares al año para toda la industria.

El decreto establece un paliativo para las firmas que encuadren dentro de la denominación de Micro, Pequeñas o Medianas empresas, dado que tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.

Con esa decisión el Gobierno reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

La decisión fue defendida por Sica, quien manifestó que "la readecuación no pone en situación de peligro o supervivencia a un sector industrial, y mucho menos, a sectores en los que la Argentina ya tiene una altísima ventaja competitiva".

El impacto para la industria asciende a 22 millones de dólares al año

Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.

Pero para el Gobierno, la reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

Bajo el nuevo régimen, los reintegros para la carne bovina que alcanzaban el 4%, bajaron a un rango de 0,5% y 1,25%, según la modalidad de envío.

Dante Sica también firma el decreto

Para el harina de trigo, la devolución que estaba en un 3%, con el decreto se bajó a un 0,75%; para los productos lácteos como el queso los reintegros bajaron de un 5% a un 2,5% y la leche en polvo quedó con un 0,75 por ciento.

El arroz cayó de un nivel de entre 2% y 3% a 0,25% y 0,75%; la pasa de uva bajó de 4,05% a 0,75%; el jugo concentrado de uva, de de 6% a 2,5%; el vino espumoso, de 6% a 3,25%; y el vino, de 5,5% a 3%; el ajo, de 4,5% a 1,25%.

Esta nota habla de: