Secuestraron más de 5 mil autopartes en Guaymallén

El procedimiento se llevó a cabo en Guaymallén con la participación de 6 organismos coordinados por la división Sustracción de Automotores del Ministerio de Seguridad.

Secuestraron más de 5 mil autopartes en Guaymallén

Por: Mendoza Post

El Gobierno de la provincia, a través de la Mesa intersectorial por el Comercio legal en Mendoza, llevó a cabo un nuevo operativo conjunto, esta vez, en un local comercial de Guaymallén donde se logró secuestrar más de 5 mil autopartes que no estaban debidamente identificadas para su venta.

El operativo se realizó en "Autopartes Alameda".

Coordinado por autoridades de la Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores, del Ministerio de Seguridad, participaron del operativo inspectores de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Policía de Mendoza, Subsecretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo de la Nación, Dirección de Defensa del Consumidor, Ministerio de Economía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano a cargo de coordinar la mesa de trabajo y Municipalidad de Guaymallén.

Pasadas las 10 de la mañana, se puso en marcha el operativo conjunto con la presencia de unas 20 personas vinculadas a los organismos antes mencionados. El objetivo de este nuevo procedimiento fue "Autopartes Alameda", local comercial ubicado en Av. Gdor. Ricardo Videla 2349 del mencionado departamento.

Mauro Perassi, Fiscal de Instrucción de la Unidad fiscal de Sustracción de Automotores del Ministerio de Seguridad comentó: "Se trató de un registro de propiedad comercial en horario habitual de atención. Se buscaron autopartes no habilitados por la ley de desarmaderos para ser comercializados. En este caso, más allá de tener habilitación municipal, el comercio no está habilitado por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (RUDAC) para la comercialización de autopartes usadas. Los locales vinculados a la actividad, habilitados para desarmar vehículos, son los que recuperan estos repuestos y los identifican con un calco que habilita su comercialización. Todo lo que estaba dentro del local estaba fuera de esta normativa por lo que se procedió al correspondiente secuestro".

Por otro lado, el funcionario añadió que, al tratarse de un delito, se procederá a la detención y traslado a la oficina fiscal del titular de la firma para imputarlo, en principio, por este delito. Se podrían sumar otras imputaciones dependiendo de sus antecedentes y de la cantidad de delitos paralelos por los que se le pueda acusar se decidirá su continuación, o no, como detenido.

Rodrigo Bodoc, del área de Seguridad e Higiene, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, remarcó que se procedió a hacer una verificación de las condiciones de trabajo de los empleados que se encontraban trabajando al momento del operativo. Producto de ello se procedió a labrar un acta de infracción porque se percibe que no tiene elementos de protección personal, no se encuentra registrado, no tiene ART, no tiene capacitación respecto a los riesgos vinculados a su área de trabajo y se paralizan los tableros eléctricos del local. Se labra un acta de intimación para que la firma acredite 21 puntos correspondientes al área de higiene y seguridad. Dentro de 20 días hábiles serán verificados por un inspector bajo apercibimiento de labrarse una nueva infracción por obstrucción de la justicia.

Desde ATM se labró un acta de infracción para que el titular de la firma haga su correspondiente descargo a raíz de que se constató la falta de facturas de compra y venta de bienes usados. De no responder en el lapso de 5 días, se procede a la clausura de local por parte de la administración tributaria.

En tanto, Mónica Lucero, titular de laDirección de Defensa del Consumidor, comentó que el procedimiento consistió en corroborar la existencia del libro de ingreso y egreso de mercadería nueva y usada. Este local se encuentra registrado pero el libro no se encontraba efectivamente en el local. Es por ello que se procedió a labrar un acta de infracción que, dependiendo del resultado final del operativo, devendrá en una multa económica".

Ricardo Godoy Lemos, del Ministerio de Trabajo de la Nación comentó: "Fiscalizamos la situación registral de personas que se encontraban trabajando. Detectamos que los empleados no estaban enmarcados en la normativa legal vigente por lo que se procedió a la intimación del titular para que, en un plazo de 10 días, regularice la situación caso contrario se procederá a labrar una multa económica".

Desde la Municipalidad de Guaymallén, remarcaron que se procedió a labrar un acta de infracción porque se detectaron importantes irregularidades edilicias por lo que se procederá a realizar nuevas inspecciones por parte de la comuna.

Lo secuestrado

En el marco de la acción conjunta, el personal afectado secuestró:

Alternadores: 318
Bombas Inyectoras: 40
Bobinas de encendido: 80
Bombas hidráulicas: 207
Radiadores: 135
Cajas de velocidad: 18
Tapas de Cilindro: 10
Carburadores: 293
Cinturones de Seguridad: 81
Compresores de Aire Acondicionado: 302
Discos de embrague: 155
Electroventiladores: 40
Árbol de levas: 320
Rampas Inyectoras: 250
Airbags: 90
Radiadores 2 Grados: 232
Capots: 12
Grillas delanteras: 115
Burros de arranque: 316
Radiadores: 438
Turbos: 47
Cigüeñales: 14
Inyectores: 450
Computadoras de abordo: 200
Ópticas: 708
Llantas de Aleación 285
Volantes: 8
Tableros instrumentales: 10
Frentes vehículos: 9

Sobre la mesa de trabajo

La mesa de trabajo por el comercio legal coordinada por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo, representantes de los municipios de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Además, participan la Subsecretaria de Industria y Comercio, autoridades de la Dirección de Defensa al Consumidor, Ministerio de Gobierno, Fiscalización y Control, FEM, UCIM, CEC, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Guaymallén; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Trabajo de la Nación.