Del Caño y el misterio del segundo lugar del podio

Nicolás del Caño, del FIT, quedó segundo en las preferencias para intendente en la Ciudad de Mendoza, superando su propia marca en las PASO. ¿Cómo lo hizo? ¿Lo ayudaron los votos del FPV? Misterio y sorpresa.

Del Caño y el misterio del segundo lugar del podio

Por: Mendoza Post

No hay dudas: el gran ganador de las elecciones en la Capital mendocina fue Rodolfo Suárez, quien se quedó con el 59,99% de los votos.

Sin embargo, sorprendió también el desempeño del FIT, que quedó segundo en las preferencias y, de esta forma, relegó al tercer puesto al Frente para la Victoria.

Quien obró el milagro fue Nicolás del Caño, quien se quedó con el 16,87 por ciento de los sufragios, superando el desempeño que había tenido en las PASO del pasado 19 de abril.

Ello provocó la inevitable pregunta: ¿Qué hizo que el candidato de izquierda escalara de tal manera?

Quien intentó explicarlo fue el radical Suárez, quien advirtió junto a Alfredo Cornejo, que no hubo sumatoria de votos de los distintos candidatos del FPV que participaron en las PASO.

Del Caño y una campaña exitosa

“Veo que los votos de (Guillermo) Carmona no fueron para Aranda sino para la izquierda. El candidato a gobernador Bermejo vino a hacer campaña, tuvo vía pública con Aranda en la Ciudad y no pudieron capitalizar esos votos”, sostuvo.

Para Suárez, lo mismo pasará el 21 de junio en la provincia, “en la fórmula Cornejo-Montero que ganó, ampliará esa diferencia; el FPV no podrá, más allá de las manifestaciones de los dirigentes, ellos no son los dueños de los votos”.

El propio Del Caño hizo una lectura similar, al hablar de “la posibilidad y capacidad para ser una alternativa política aquellos sectores en la interna del Frente para la Victoria que habían votado a la candidata referenciada con Carmona”.

Para Suárez, el FIT se quedó con votos del FPV

El candidato del FIT fue aún más allá al advertir que hay sectores que “piensan que hay que reforzar una idea dentro del Gobierno hay sectores que son críticos (…) Hay una idea contraria pero tienen puntos de contacto con la izquierda y ven que tenemos coherencia con nuestros planteos”.

En otro orden de cosas, Del Caño admitió que tiene asumido que en la elección a gobernador su fuerza puede llegar a obtener los votos de Carmona y Matías Roby: “Carmona tiene un sector que no va a votar por un candidato que no tiene nada que ver con la idea que ellos tienen. Aunque no comparten el total del planteo tienen mucha más conciencia con nosotros. Eso se demostró en el día de ayer”, dijo al respecto.

Para el encuestador Bollati el FIT le sacó votos al FPV y la UCR

Según el encuestador Enrique Bollati, el dato es real: “Del Caño no solo logró obtener votos del FPV sino también de los radicales; se trata de gente que quiere un cambio”.  

El mismo especialista explicó al Post su lectura global al respecto: “Esto quiere decir que nadie tiene ganadas las elecciones”.