Bodegas mendocinas en contra de la baja de reintegros a la exportación

Bodegas de Argentina, Pro Mendoza y ACOVI cuestionaron la medida.

Bodegas mendocinas en contra de la baja de reintegros a la exportación

Por:Andrés Pujol
Periodista

Bodegas de Argentinas, ProMendoza y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) cuestionaron reducción del 66% de reintegros a la exportación. Según aseguraron la medida afectará al sector y a las economías regionales en general.

"Esperábamos que aumentaran los reintegros y nos terminamos encontrando con algo totalmente opuesto", explicó Alberto Carletti de ProMendoza al POST.

Desde Bodegas de Argentinas indicaron que la industria exporta anualmente u$s 800 millones con una devolución de seis puntos porcentuales, por lo que el monto de reintegro asciendo a casi 48 millones de dólares anuales.

De igual forma desde la entidad advirtieron que "una decisión de estas características reduciría la competitividad, ya que los otros grandes países exportadores como Chile, Australia, Francia, España, Nueva Zelanda e Italia, subsidian la promoción internacional con recursos públicos que van entre 20 y 200 millones de dólares por año por país".

Alberto Carletti, titular de Pro Mendoza, cuestionó la medida.

A su vez, desde ACOVI sostuvieron que sin esta medida la situación ya era muy preocupante para el sector debido a diferentes variables que han ido influyendo de forma negativa. Entre ellas, se destaca la "inflación", el precio del dólar, los combustibles y los costos energéticos.

En esa línea, Alberto Carletti reconoció que la variación del tipo de cambio "no los ha beneficiado. Porque primero no sabemos cuál es el verdadero valor, segundo porque varios de nuestros insumos aumentan en dólares y tercero porque los productos no se exportan de un día para el otro".

Cuando se le consultó cuáles podrían ser las soluciones que podrían colaborar con la actividad Carletti subrayó que "habría que empezar a mirar la presión fiscal que tienen los pequeños y medianos productores. Lo otro es el capital de trabajo, pero con otras tasas. No con el 40 o 50% como se está dando. Eso termina siendo imposible para cualquier productor".

Por último, desde ACOVI indicaron mediante un comunicado que están convencidos "de que el Gobierno puede recaudar más apostando por generar trabajo genuino y mayor empleo para toda la industria, promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo, en vez de aplicar medidas que reduzcan la competitividad".

Desde el sector sostuvieron que un vino argentino cuesta más en el extranjero por la falta de tratados.

Esta nota habla de: