Cornejo minimizó el impacto de la baja del Fondo Federal Solidario

El gobernador de Mendoza se refirió al ajuste en el Fondo Federal Solidario: "No me gusta, pero parece que quiero desfinanciar a la provincia y a los municipios", sostuvo.

Cornejo minimizó el impacto de la baja del Fondo Federal Solidario

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Hacienda anunció ayer una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. La provincia recibió $764 millones en 2017 provenientes de las retenciones de las exportaciones de soja.

Además, se elimina el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Al respecto opinó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quién aseguró que "no le gusta" el ajuste en el fondo federal.

"No me gusta, pero parece que quiero desfinanciar a la provincia y a los municipios. Pero no genera ninguna crisis sustantiva sobre los planes nacionales y provinciales", expresó. "A nadie le gusta recibir menos, al Gobierno provincial tampoco", agregó.

Impacta en Mendoza la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Las provincias han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, por lo cual es innecesaria la continuidad del Fondo Federal Solidario, según expresaron desde Nación. 

Esta nota habla de: