Oficializan la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja

La suspensión de la baja escalonada de retenciones a los derivados de la soja se extenderá hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive.

Oficializan la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja

Por: Mendoza Post

El Gobierno oficializó hoy la suspensión por seis meses de la baja establecida en los derechos de exportación para aceites y harinas de soja, en el marco del ajuste fiscal.

La decisión se tomó a partir de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, la suspensión de la baja escalonada de retenciones a los derivados de la soja se extenderá hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive.

A partir del primero de marzo de ese año, volverá a aplicarse la reducción del 0,5% mensual. De este modo, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos de soja, pero se suspende desde este miércoles, por seis meses, la baja establecida para aceites y harinas.

Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo desde el 35% en 2015 para el poroto al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

Oficializan la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó el Ministerio de Hacienda.

En el decreto, el Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja". 

Esta nota habla de: