Encuestas: cómo afectan las "tormentas" a CFK y a Macri

Una consultora salió analizar como se ve reflejada las crisis actuales que sufren los líderes políticos por estas horas.

Encuestas: cómo afectan las "tormentas" a CFK y a Macri

Por: Mendoza Post

Los dos referentes políticos más importantes por estos días en la Argentina viven horas complicadas: Cristina Kirchner lo hace ante la Justicia por la causa de los cuadernos de las coimas y Mauricio Macri enfrenta una "crisis económica" que por ahora no puede resolver. 

Ambos temas profundizan la grieta existente en nuestro país hace algunos años y dividen al electorado cada vez más. Sin embargo, hay un sector que no se termina de identificar con ninguno de los dos y la situación de ambos no hace más que hacer perder la poca confiabilidad que tenían en alguno de ellos.

Por eso, ¿cómo afectan a nivel político las situaciones que atraviesan actualmente el Presidente y la líder de la oposición en nuestro país? La encuestadora Synopsis, una de las que mejor pronosticó las elecciones en 2017 realizó un estudio del momento de estos actores y el resultado es evidente: ninguno sale ileso.

Los dos líderes políticos no salen ilesos de sus "tormentas". 

El trabajo de la consultora fue publicado por Clarín y analiza 1.535 ciudadanos evaluados los días 8 y 9 de agosto, cuando el caso de las coimas ya llevaba una semana en la agenda pública y el precio del dólar volvía a trepar varios centavos.

Mauricio Macri

La investigación comienza analizando el desempeño de Macri en donde su gobierno llega a una imagen negativa del 50,7% (para 36% es "muy malo" y para el "14,7% es "malo") y una positiva del 28% (10% "muy bueno" y 17,8% "bueno"). 

Bajo el mismo análisis el 49,6% cree que la situación económica estará "peor" dentro de un año y solo un 25,3% tiene la esperanza de que el panorama estará "mejor".  

A su vez, los resultados de la agencia afirman que si bien la "corrupción" (20,2%) creció como uno de los principales problemas de los ciudadanos, aún está muy lejos de la "inflación" (38,3%).

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina presenta un panorama menos alentador todavía, ya que su imagen negativa crece al 58,3%, contra un 31,4% de imagen positiva.

Otro dato interesante de la ex presidente es que el 50% de los encuestados cree lo que dicen los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, y poco menos del 34% no confía en los escritos del "arrepentido". 

A su vez, el estudio asegura que la causa de las coimas K no modificó mucho la opinión de los encuestados. El 82,8% sigue pensando igual que antes, de esos un 50,3% confirmó "lo que ya pensaba, que CFK es corrupta" y un 32,5% afirmó que "Cristina no es corrupta". Apenas un 8,6% reconoció que "estos hechos me convencieron de que la ex presidente es corrupta".

¿Cómo miden para 2019?

Por último, la encuestadora indicó que hay una nueva corrida de los electores hacia la oposición, aunque Mauricio Macri seguiría siendo el más elegido por la ciudadanía. Cambiemos cayó del 35,3% a 32,4% para las presidenciales y la variante "otra fuerza política" creció del 48,3% a 52,3%.

De la oposición quien perseguí de cerca al Presidente es CFK con 30,2%. Después aparecen con el 10,7% el Peronismo Federal, con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey; el "Progresismo" con 7,8% y la Izquierda con el 4,3%. En tanto, hay un 5,4% que votaría a otro candidato y un 9,2% que está indeciso.

Fuente: Diario Clarín y consultora Synopsis.

Esta nota habla de: