Los tips de Lorenzetti para entender el destape de la corrupción

El presidente de la Corte de la Nación estuvo la semana pasada en Mendoza y deslizó algunos detalles de este fenómeno.

Los tips de Lorenzetti para entender el destape de la corrupción

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ricardo Lorenzetti estuvo en Mendoza para dar una conferencia sobre Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Llegó cuando explotó el caso de los cuadernos K.

El magistrado esquivó hablar puntualmente del caso pero en una exposición que tuvo frente a jueces federales de Mendoza puntualizó que la justicia no debía buscar una buena imagen pública sino que se debía buscar el prestigio en base a la eficiencia del sistema judicial.

Se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo quien, ni bien estalló el escándalo de los cuadernos de Centeno, apuntó al ex gerente de Isolux la constructora española que desde 2011 tenía a cargo la construcción de la cárcel federal y que finalmente terminó de levantar la administración  radical actual. 

Cornejo apuntó a Juan Carlos De Goycochea el ex representante de la constructora y que ahora es arrepentido en la causa que investiga el juez Claudio Bonadío.

En ese contexto anticorrupción es que llegó el titular del Máximo Tribunal a Mendoza la semana pasada.

También dedicó una serie puntos de análisis sobre el fenómeno de la lucha contra la corrupción lo hizo ante las cámaras del canal Señal U.

Los puntos anticorrupción

1- Para Lorenzetti la lucha contra la corrupción no es propiedad del gobierno. "Hay un conjunto factores que hace que hoy en el país. Es una gran transformación que no depende de un gobierno".

2- Los procesos judiciales contra la corrupción forman parte de un fenómeno global. "Por eso es que ocurren en países de cultura muy diferente como Indonesia, Pakistán, España, Italia y Brasil obviamente".

3- Hay una demanda social por más mucho más transparencia, porque se conoce más y porque la gente tiene más acceso a la información.

4- Estos procesos han transformado el sistema financiero internacional. "Antes los fondos de la corrupción desaparecían y ahora se pueden seguir por sus rastros".

5- "En la Corte tenemos una política de Estado. Creamos los peritos anticorrupción o sea una estructura de fortalecimiento para que se pueda investigar".

Esta nota habla de: