Quieren instalar "bancos rojos" en lugares públicos de Mendoza

Es para concientizar sobre la violencia de género en la provincia. El proyecto ya recibió media sanción.

Quieren instalar "bancos rojos" en lugares públicos de Mendoza

Por: Mendoza Post

El Senado de Mendoza aprobó por unanimidad el proyecto de Ley "El Banco Rojo" presentado por Andrea Blandini del Bloque Unidad Ciudadana. Esta iniciativa busca contribuir a la concientización y sensibilización social sobre la violencia de género en un país donde hay un femicidio cada 30 horas.

"En Mendoza existen iniciativas en marcha para la instalación de bancos rojos en distintos lugares, que han llevado adelante madres y familiares de víctimas de femicidios, espero que el aval legislativo a esta campaña colabore para que haya muchos lugares públicos en toda la provincia donde podamos realizar este trabajo de concientización.

"Bancos rojos en memoria de todas las mujeres asesinadas por quién decía amarlas".

"Si se multiplica el banco rojo mantendremos viva la memoria y multiplicaremos la alerta de los mendocinos y mendocinas contra la violencia de género", señaló la legisladora Blandini.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio que consiste en la colocación de un banco rojo en lugares público con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinasas, por quién decía amarlas".

Esta campaña tiene por objetivo disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.

Senadora Andrea Blandini del bloque Unidad Ciudadana.

El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

En relación al tema, Mendoza posee estadísticas alarmantes de violencia de género y feminicidios. Según publicaciones de la Dirección de Género y diversidad de la Provincia de Mendoza, la cantidad de casos registrado de mujeres en situaciones de violencia en la provincia, se incrementó desde el 2015 al 2017 en un 54%.

Detrás de estas cifras hay historias de vida, historias de mamás, de hijas, de hermanas, de novias, de amigas, dolor, miedo, culpa y padecimiento.

La violencia de género se da, primordialmente, en los ámbitos privados y familiares, donde existen estructuras de dominación y ejercicio violento del poder. Pero si existe una salida, a este grave flagelo, esa salida es a través de la educación, sensibilización sobre el tema y el compromiso activo de toda la sociedad, dice Blandini.

Los expertos aseguran que "la educación es la vacuna para acabar con el maltrato."

Este proyecto surgió en Italia como acción lanzada por "gliStati Generali delleDonne" y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. En Argentina ha sido implementado en varios municipios del país.

Estos datos dan una dimensión de cómo esta temática va saliendo a la luz, y el abordar el tema hace que las mujeres se animen cada vez más a denunciar la situación de violencia que transitan. 

Esta nota habla de: