Las explicaciones de Caputo

El presidente del BCRA detalló los puntos del día caliente alrededor de las LEBAC y el dólar.

Las explicaciones de Caputo

Por: Mendoza Post

El titular del Banco Central salió a dar sus argumentos del atado de medidas fuertes que aplicó la entidad financiera para controlar las variables económicas agravadas por el remezón internacional de la crisis económica turca.

"Esto no es un canje compulsivo pero reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebac a fin de año".

"¿Para qué dilatar algo que el mercado ya estaba esperando? Terminar con las Lebac es un paradigma, es un cambio fundamental el sistema financiero".

"La idea es darle igualdad de oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebacs. El que quiere comprara dólares tendrá las licitaciones, y no sólo mañana. Mañana licitaremos USD 500 millones, y pasado, si lo demandan, otros USD 500 millones, o USD 700 millones".

"(La medida) conviene porque es mejor tener un sistema ordenado con una política monetaria efectiva y hoy no hay canales de expansión, cortamos todo. No financiamos más al Tesoro y no recortamos Lebac, la base están controlada. El único canal de expansión son los intereses de la Lebac. Por eso los bajamos en una medida que no sólo es fundamental para la política monetaria, sino para ser más efectivos para controlar la inflación".

Leer también: El Central retira las LEBAC y este martes subastará US$ 500 millones

Dólar

"Vamos a seguir en flotación. Sí miramos que no sea disruptiva, que es lo que nos importa como Banco Central y año que viene no habrá más supermartes de vencimientos de Lebacs y eso para nosotros es sacarnos un gran peso de encima y desde ahora hasta fin de año el inversor minorista que no quiera mas eses letras podrá comprar dólares, hacer un plazo fijo o invertir en un fondo común de inversión. Ya no tendremos más estas Lebac presionando y amenazando con que se pueden pasarse a dólar ante un cambio de cartera. Esto ayuda a la flotación, la hace más sana. Y también más efectivo nuestro manejo".

"El objetivo que siempre estuvo contemplado en el programa con el Fondo que es reducir y eliminar el stock de Lebacs en manos de las entidades no bancarias, esto siempre en el programa con el FMI estaba diseñado que se hacía con el financiamiento del Tesoro. Esto no era una meta rígida, si el Tesoro tenía financiamiento adicional el objetivo era limpiar el balance del Banco Central y eliminar las Lebacs".

Esta nota habla de: