El FMI respaldó el retiro de LEBAC

Las medidas anunciadas por el Banco Central para contener la inflación fueron elogiadas por el organismo.

El FMI respaldó el retiro de LEBAC

Por: Mendoza Post

El FMI salió a respaldar este lunes el plan del Banco Central para achicar el stock de Lebac y dijo que de esa forma se eliminará una "importante fuente de vulnerabilidad" y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.

El vocero Jefe del Fondo, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo el plan diseñado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su equipo para comenzar a desmantelar el andamiaje de Letras del Banco Central (Lebac) que suman cerca de 1 billón de dólares.

Se había convertido en el principal instrumento de esterilización durante la gestión de Federico Sturzenegger.

"El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno", destacó el FMI.

Consideró que "la implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz".

Ver: El Central retirará las LEBAC y anunció que subastará 500 millones de dólares este martes

"El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el Acuerdo Stand-By respaldado por el FMI", indicó el vocero.

El anuncio del plan del Central para desmantelar las Lebac ocurrió justo cuando el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, comienza en Buenos Aires la primera revisión prevista en el acuerdo stand-by por US$ 50.000 millones acordado entre el Gobierno y el Fondo a mediados de junio.

Ver: El dólar se vendió en Mendoza a $32

Rice no hizo mención a las otras dos medidas anunciadas por el Banco Central, la suba de la tasa de interés al 45% y la subasta de US$ 500 millones en las reservas.

Esa venta de dólares puede forzar al Central y al Gobierno a pedir una exención, o "waiver", a uno de los compromisos acordados con el Fondo.

Esta nota habla de: