Riesgo país en 704 puntos: qué es y qué significa que suba - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 11 Ago 2018

El riesgo país de la Argentina superó el viernes los 704 puntos, máximo nivel desde febrero de 2015, un alza de 69 unidades en relación al jueves y a una zona máxima desde febrero de 2015. Los bonos nacionales se desplomaron por encima del 8% y los títulos de empresas argentinas cayeron hasta 11% en Wall Street.

A nivel local, las acciones de la Bolsa de Comercio porteña cerraron con una leve baja del 0,19%, aunque llegaron a retroceder hasta 3,5%.

El clima de tensión no obedeció sólo a razones externas sino que también se originó en factores local: el escándalo judicial que involucra a funcionarios y empresarios en el pago de sobornos, la debilidad fiscal y el fuerte endeudamiento.

Pero, ¿qué es el riesgo país, qué significa que suba y por qué es peligroso que lo haga?

Qué es

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

Qué pasa si es alto

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país, explica Ámbito.

Al elevarse el costo de financiamiento interno y externo, hay menos inversión privada, menos consumo y mas gasto público por el pago de intereses. El resultado es un menor nivel de actividad económica. Por ello la mayoría de las consultoras están revisando a la baja los ya muy bajos pronósticos de crecimiento no solo para el 2018 sino también para el 2019.

El contexto financiero actual marcado por el reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios, sumado a un mercado global más complicado para los mercados emergentes, llevó el riesgo país de Argentina a la zona de los 704 puntos básicos este viernes