La AFIP armará un equipo especial para investigar los cuadernos K

La AFIP armará un equipo especial para investigar los cuadernos K

Por: Mendoza Post

 La AFIP organizó un grupo especial para investigar a empresas que pagaron supuestos sobornos durante el kirchnerismo y figuran en los cuadernos redactados por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien era la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

El dato surgió luego de una reunión mantenida hoy entre el juez federal Claudio Bonadio, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli.

La AFIP armará un grupo especial de técnicos e investigadores que se dedicarán a revisar movimientos de dinero y pagos de impuestos de las empresas mencionadas por Centeno o que hayan aparecido en las declaraciones de imputados y testigos.

Cuccioli le dijo al juez que la AFIP investigará en forma "sistemática" a todas las empresas del sector de la construcción.

La AFIP ya venía investigando a varias compañías que luego aparecieron en esos cuadernos.

Cuccioli

El organismo considera que a los sobornos y el eventual lavado de dinero también puede asociarse el delito de evasión tributaria, con el uso de "facturas truchas" para canalizar el dinero negro mencionado en la investigación judicial que se aceleró con la detención de Centeno.

En las primeras actuaciones de la causa ya suman 23 las empresas investigadas por su participación en el pago de sobornos relacionadas con las obras públicas para infraestructura energética.

Además, Bonadio le pidió a la Oficina Anticorrupción armar un mapa con las empresas que participan en obras públicas para profundizar la investigación.