¿Cuándo llegará el Metrotranvía a Las Heras?

Las obras comenzaron hace cuatro años. Iba a estar lista en diciembre de 2017 pero una serie de obstáculos dilataron el avance.

¿Cuándo llegará el Metrotranvía a Las Heras?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Se trata de una de las obras del transporte público más esperadas. El tramo del Metrotranvía que une Ciudad con Las Heras ha sufrido muchas dilaciones, sin embargo, se espera que en 2019 finalmente se concluya.

La licitación de la obra se abrió en diciembre de 2012 y en 2014 comenzó la ejecución. En una entrevista con Mendoza Post en octubre de 2016, Sergio Marinelli, quien por entonces era secretario de Servicios Públicos de la Provincia, dijo que los trabajos iban a concluir en diciembre de 2017. Pero una serie de obstáculos dilataron los plazos.

Las obras tienen un avance del 90%.

El problema fue que en algunas zonas de Las Heras donde se debían ejecutar las obras había familias asentadas. Por tal motivo, el IPV tuvo que llamar a licitación para comprar dos terrenos. Uno de ellos destinado a las familias que estaban instaladas en el tramo de las vías que va desde la Estación Mendoza hasta calle Avellaneda y el segundo para aquellas que estaban en el asentamiento Güemes, donde estará ubicada la Estación Panquehua.  En febrero de este año se informó que en total las 120 familias fueron reubicadas  pero esto significó un atraso importante. 

Finalmente, fuentes del Gobierno confirmaron que las obras tienen un avance del 90% y se espera que esté lista para febrero de 2019. 

Falta construir los locales de la Unidad Policial Metrotranviaria (UTRAN) ubicada sobre calle Godoy Cruz frente a la Estación Central y del Puesto de Servicios y Seguridad (PCS) que se encuentra en Panquehua.

Se estima que el trabajo podría concluir en febrero de 2019.

"Los trabajos avanzan según el cronograma establecido en el contrato y son varios los frentes que se ejecutan a la vez. Culminadas las columnas y la alimentación de las catenarias en el terreno, se están equipando los locales técnicos, soldando rieles y realizando tareas eléctricas, electromecánicas y electrónicas", detalló Luis Simari, inspector técnico del proyecto.

Cuando los trabajos concluyan  se necesitarían 60 días más, aproximadamente entre noviembre y diciembre, para hacer la puesta a punto y electrificación de todo el sistema. 

Los datos del metrotranvía

(Imagen interactiva: para ver la información, pinchar en cada uno de los llamadores)


Esta nota habla de: