Post: Mendoza PostViernes 10 Ago 2018Viernes, 10/08/18 atrás

En las últimas horas, el exjefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina reconoció que recibió dinero de varios empresarios de la construcción para financiar la campaña electoral del Frente para la Victoria en 2013, dando crédito a lo que relatan los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

En tal sentido, la Justicia secuestró "pendrives" en la casa de un colaborador del exjefe de Gabinete que lo comprometen.

Este viernes, el canal Todo Noticias informó que en esas unidades de memoria hay números de dinero que eran para distribuir en campaña de Cristina Kirchner.

Según TN, en dos planillas de Excel se nombra a la exmandataria. En una de ellas aparecen montos clave y cifras distribuidas en columnas, pero con números indefinidos. En lugar de 800 mil pesos, por ejemplo, dice 8.0.

En otros documentos se habla de recaudación de campaña en todos los distritos electorales. Pero uno de los archivos se titula "planilla para campaña negativa". De acuerdo a TN, la Justicia cree que se usó plata negra para financiar operaciones de desprestigio contra opositores y contrincantes.

Abal Medina refrendó las anotaciones de Centeno

Centeno escribió en parte de sus anotaciones que el 5 de septiembre de 2013 le entregó dinero a Abal Medina proveniente de un pago del empresario Juan Carlos de Goycoechea, exejecutivo de Isolux, lo que quedó confirmado por el exfuncionario.

Ante el juez Claudio Bonadio, Abal Medina reconoció que recibió dinero. Fue luego de que se revelara el caso de los cuadernos de las coimas, donde aparece mencionado por Centeno, junto a Roberto Baratta y el excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Martín Larraburu.

En su declaración, Abal Medina culpó a Baratta y lo señaló como el responsable de la recolección de la plata negra. "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", sostuvo en sede judicial.

Larraburu trabajó con Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de la Presidencia y también en el Senado. Varios de los autos usados para hacer las recolecciones, citadas en los cuadernos y ahora en la Justicia, estaban inscriptos a nombre de la dependencia nacional.

Fue en un domicilio de Larraburu donde los efectivos policiales encontraron varios pendrives con la ruta del dinero de las coimas hacia sus destinatarios: allí aparecen los nombres de muchos candidatos muy destacados del Frente para la Victoria, además del de Cristina.