Cornejo resigna impuestos para hacer Portezuelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Ago 2018Jueves, 09/08/18 atrás

La Legislatura provincial aprobó la exención de todos los impuestos provinciales y municipales al contrato de obra pública "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento", como así también a todo otro acto y operación que sea su consecuencia inmediata, al igual que a los ingresos de los contratistas derivados directamente.

Así quedó ratificado el decreto Nº 746 del Ejecutivo provincial. El viernes pasado Alfredo Cornejo había entregado el proyecto definitivo a la Nación, mientras que la Cámara de Diputados mendocina había eximido a la construcción de la obra del pago de impuestos de Ingresos Brutos y de sellos. 

Ayer mientras la atención estaba puesta en el debate por el aborto legal en el Congreso, el Senado provincial le dio luz verde.

Al respecto Cornejo aseguró que "estamos todos alineados para construir una represa hidroeléctrica más grande que Potrerillos con administración y propiedad mendocina".

Por qué Portezuelo del Viento

Esta obra proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario. Además, la obra, que requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo de forma directa y 8.000 de forma indirecta.

La presa tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia y el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la altura de la presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Portezuelo del Viento contiene cinco proyectos que se desarrollaran de forma conjunta. La relocalización del pueblo Las Loicas, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción del paredón y la sala de máquinas, y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.