Vecinos de Guaymallén quieren evitar la instalación de Sodimac

Presentaron un recurso de amparo para que la empresa no se ubique en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping.

Vecinos de Guaymallén quieren evitar la instalación de Sodimac

Por: Mendoza Post

 Sodimac, cadena chilena dedicada a la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, perteneciente al holding Falabella, quiere instalar una planta en una playa del Mendoza Plaza Shopping de Guaymallén. Vecinos del lugar quieren evitar que desembarque en la zona.

Cora, una vecina, dijo: "Hace un poco más de un año que venimos con este tema, cuando nos enteramos que se planeaba instalar Sodimac en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping, predio del cual estamos lindantes con muchos departamentos y casas".

"Nos comunicamos con la municipalidad, tratamos de tener contacto con el intendente y se negaron, no hubo forma de llegar a nadie. Sumando a que por el tamaño del establecimiento superado en metros cuadrados, no le compete al municipio sino que pasa a provincia", destacó.

"En algunos lugares nos atendieron pero nunca se planteó una solución. Nos tuvieron a las vueltas hasta que directamente, por un tema de tiempo, de urgencia y ante la posibilidad de que esto siguiera avanzando cada día más, tuvimos que presentar un recurso de amparo para que se protejan nuestros derechos. Ya se nos adjudicó una jueza que va intervenir en el caso.", agregó.

Los vecinos no quieren que la empresa se ubique al lado del Shopping.

"Queríamos explicar el por qué le decimos no a Sodimac. Estamos a favor de que en Guaymallén, en Mendoza, o donde se instale, que crezca como empresa pero que sea en un predio que corresponda, que sea propio de ellos y donde no se exponga a la rutina diaria de descanso de los vecinos".

Porque "se planea que la entrada de camiones sea por la lateral del Acceso, entre lo que es el hotel Intercontinental y calle Sarmiento, y la salida sería por calle Perú, una calle es sin salida, lo que la hace súper tranquila, es una calle de barrio, los vehículos que suelen estar por allí son de los dueños de las casas. Esto impactaría mucho en la vida diaria y ambiental de la zona", reconoció.

También denunció: "La empresa debería contar, por la capacidad requerida, con un mínimo de 350 cocheras propias con las que no cuentan y que se les ha hecho una excepción para que puedan ocupar las playas ya existentes".

¿Qué dicen desde la comuna?

La directora de Planificación del Guaymallén, Cintia Brucki, dijo: "En este momento se están instrumentado las presentaciones de aviso de proyecto, lo que sería de impacto ambiental que exige la provincia. Ellos en este momento cuentan con una factibilidad de uso de suelo otorgada en 1997 cuando en ese momento se hizo la presentación del plan máster Pérez-Cuesta".

"Dentro de ese máster plan estaba incorporado un hipermercado. Desde esa fecha ellos ya contaban con una factibilidad de uso de suelo, pero para poder avanzar, como es un proyecto de gran envergadura, las factibilidades ambientales las hace la provincia. Es por eso que en este momento la empresa se encuentra complementando la documentación y avanzando con ese procedimiento", agregó.

"La empresa está presentado la documentación y mostrando cómo será el funcionamiento interno del emprendimiento, cómo se va a relacionar con el entorno. Ellos hicieron una presentación de la manifestación de impacto ambiental, esto se estudió con la universidad, en la Secretaría de Ambiente. Cada institución presentó los sectoriales", reconoció.

Con respecto a lo que está faltando, Brucki dijo que es "la audiencia pública, que eso es lo que les comentaba a los vecinos. Esa es la instancia en la que ellos tendrían que ir con todas sus dudas y consultas a preguntarle al desarrollador cómo va a impactar en sus vidas cotidianas".

Sobre la presentación judicial que han hecho los vecinos, indicó: "Ellos han hecho una presentación judicial ante fiscalía de Estado. No se han hecho tantas presentaciones porque es una instancia provincial".

"La firma IRSA está haciendo las presentaciones en la provincia y hasta que la provincia no habilite el estudio de impacto ambiental, ellos no puedan hacer presentaciones en el municipio, porque la obra aún no estaría aprobada", reconoció.

La funcionara detalló que "la empresa desarrolladora ha informado que un camión ingresará a primera hora de la mañana, aclarando que no serán tantos camiones. Esa carga y descarga será por la lateral del acceso y no irán por Bandera de Los Andes. Hay dudas de vecinos que no están siendo evacuadas por desarrolladores, pero eso será en la audiencia pública".

Esta nota habla de: