¿Una empresa financió la campaña que buscó legalizar el aborto? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Ago 2018Jueves, 09/08/18 atrás

Luis Rosales, periodista mendocino radicado en Buenos Aires conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca de cómo los lobbies podrían haber influenciado la votación por la legalización del aborto en la Argentina.

Según explicó Rosales, un lobby es "un grupo de intereses, más que una organización. En la política norteamericana son instituciones legales. Ellos han concluido que es mejor poner en la superficie lo que acá en Argentina metemos bajo la mesa. Funciona mejor que esté claro que tal o cual Senador votó por tal razón o recibió tal cosa, auspiciado por tal interés. Los lobbies están registrados y pagan impuestos".

"Al ser un tema trasnacional, nos permite ver lo que pasó en Estados Unidos, suponer lo que paso acá. Esta misma mecánica la repiten en muchos lugares del mundo", agregó.

Rosales habló acerca de IPPF (International Planned Parenthood Federation, Federación Internacional de Planificación Familiar) y lo definió como "un grupo de interés fundado en el año 1916, el objetivo inicial era la planificación familiar, tratar de ordenar en los Estados Unidos la planificación: cuantos hijos, métodos anticonceptivos, luego evolucionó a ser un lobby pro aborto. Hay una maraña de legislaciones en Estados Unidos, al ser un país federal, hay cerca de 50 legislaciones diferentes por cada uno de los estados, en algunos se aprueba, en otros no".

Luis Rosales, periodista. 

"La Corte Suprema, en un fallo de hace muchos años, dio un paraguas protector a la práctica del aborto en general en todo Estados Unidos. Lo que hace esta organización es resolver las trabas en cada estado para favorecer el aborto", detalló.

Según Rosales, "cada vez que consiguen legislación del aborto, se instalan clínicas que aportan a este lobby. Manejan cerca de 620 clínicas en Estados Unidos, y en los últimos años practicaron más de 300 mil abortos. El presupuesto es superior a mil millones de dólares, y tiene como objetivo claro, transparente y registrado en la Justicia norteamericana, propiciar la aplicación de legislación favorable al aborto en diferentes lugares. Habrían llegado a la Argentina cerca de 5 millones de dólares para la campaña del aborto, eso se canalizó a través de diferentes fundaciones pro aborto o pro planificación familiar del país".

"Habrían llegado a la Argentina cerca de 5 millones de dólares para la campaña del aborto".

"La campaña por el Si fue mucho más organizada, a último momento la del No se organizó más por la acción de la Iglesia Católica, pero la campaña del SI estuvo más organizada desde el principio, con mucha logística, parecía más una campaña electoral", expresó Rosales y aseguró por último que "en general, las legislaciones que propician son muy orientadas al mercado, tienen estudiados donde está la rentabilidad, una fuente importante es que se usa como método anticonceptivo entre chicas adolescentes que lo suelen tomar como algo más liviano".

Contexto

El pasado 10 de julio, diario La Nación publicó una extensa nota editorial en la cual habló de "los intereses económicos detrás del aborto".

Allí sostuvo que "son numerosas las organizaciones internacionales que promueven y financian las políticas en favor de la interrupción del embarazo".

Entre estas, mencionó a National Organization for Women (NOW), Naral Pro-Choice e International Planned Parenthood Federation (IPPF).