Todos los documentos y trámites gubernamentales serán electrónicos

El gobierno dispone una amplia utilización de documentos y trámites electrónicos.

Todos los documentos y trámites gubernamentales serán electrónicos

Por: Mendoza Post

El Gobierno dispuso que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse mediante un sistema de tramitación electrónico.

Se trata del sistema de Gestión Documental Electrónica, lo que, según se informó, permite, acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea.

La directiva se impartió a través de un decreto firmado publicado hoy en el Boletín Oficial y que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En tanto, en el mismo decreto, se estableció que todos los trámites en relación con el ciudadano deben contar con una norma que regule sus procedimientos y fije su tiempo máximo de resolución.

Asimismo, advirtieron que en aquellos casos que la normativa anterior prevea la presentación de documentación en papel o el uso de papeles de trabajo, se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso de documentos o archivos de trabajo digitales en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Mientras tanto, ningún organismo debe exigir la presentación de documentación en soporte papel.

"En caso de que el administrado voluntariamente presente un documento en soporte papel, el organismo debe digitalizarlo e incorporarlo al sistema de Gestión Documental Electrónica en forma inmediata. La Administración sólo debe solicitar una vez la documentación al administrado. Los organismos deben intercambiar la información entre sí, mediante el Módulo "INTEROPER.AR" del sistema", se dispuso.

Basta de documentos escritos

En la norma se indicó que "el enfoque estratégico para integrar todos los aspectos tecnológicos y administrativos de la tramitación digital completa, parte de concebir al documento electrónico como el elemento mínimo que compone la gestión administrativa digital, y al trámite como medio principal de organización de la acción administrativa estatal y de acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios que brindan los organismos públicos".

En la norma también se avanza con la utilización de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para la interacción de organismos públicos con el ciudadano.

Según se indicó, el ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es "un sistema informático integrado por distintos módulos, que contiene y administra todas las reglas para generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos, incluyendo funciones tales como generación, comunicación, firma digital individual y firma conjunta entre funcionarios, guarda y conservación, búsquedas por contenido, niveles de acceso, asignación de fecha y hora, numeración única de documentos y expedientes y otras funcionalidades".

Así se garantiza "la disponibilidad, inviolabilidad y protección de la documentación oficial, evitando así la manipulación física y el traslado de expedientes", se informó.

A su vez, la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) "facilita el acceso del ciudadano a los trámites de la Administración, a partir de la autenticación del usuario de TAD mediante la Clave Fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Clave de Seguridad Social de ANSES o mediante la Plataforma de Autenticación Electrónica Central - PAEC y el servicio AUTENTICAR, de acuerdo a la normativa vigente".

Esta nota habla de: