Subieron casi un 50% los precios de artículos electrónicos

Es por la devaluación, las ventas rozan su peor nivel en 20 meses.

Subieron casi un 50% los precios de artículos electrónicos

Por: Mendoza Post

Cadenas de artículos electrónicos parecen experimentar el fin de la primavera que se había producido desde el último trimestre de 2017, según informó IProfesional.

El escenario afecta a toda la cadena del producto, comenzando por los fabricantes hasta las Pymes que se dedican al rubro de línea blanca.

Empresarios del sector aseguraron que posponen pagos a fabricantes y muchas de esas compañías debieron acudir al Programa de Recuperación Productiva para no despedir personal, además los costos ahuyentaron a los compradores.

Eduardo Echevarría, de la consultora especializada GFK, explicó: "el mercado de la electrónica y de línea blanca venía fuertemente impulsado por precios que estuvieron atrasados respecto del dólar y los salarios. Esto fue así hasta hace dos o tres meses, pero tras la apreciación de la divisa de más del 50%, esto se cortó".

"Lo importado se encareció como consecuencia de la devaluación, así que toda la cadena está sintiendo los efectos del nuevo escenario", señaló.

Después del Mundial, finalizado el boom por los televisores, esta categoría fue la que más se encareció con un 68%. Por su parte, los celulares y los artículos informáticos subieron en un 33%.

En mayo se vendieron 75 mil notebooks por el Hot Sale, en julio sólo 20 mil

En el comparativo interanual, la fotografía se ven signos de deterioro en muchas categorías:

?Las notebooks fueron las más afectadas después del "Hot Sale" de mayo y cayeron en un 65%, comercializándose 20.000 unidades en julio.
?La fotografía cayó un 40%.
?La informática un 13%.
?Línea Blanca (Heladeras, freezers, lavarropas, etc) cayó un 12%.
?La venta de celulares cayó un 10,4%.

Los negocios minoristas o "retails" son los más afectados por la situación, compañías que vienen atrasadas con los sueldos, reciben cheques a 180 días, lo cual complica la situación.

Algunas empresas están abriendo una etapa de retiros voluntarios para aquellos empleados que quieran finalizar el vínculo laboral.

Según la consultora, es una tendencia que se mantendrá durante los próximos meses y los precios seguirán aumentando.

Los celulares aumentaron un 33,5%


Esta nota habla de: