Fernández Sagasti: "El proyecto no es inconstitucional"

La senadora mendocina, quien votará a favor del aborto, destacó que "la democracia tiene una deuda con las mujeres".

Fernández Sagasti: "El proyecto no es inconstitucional"

Por: Mendoza Post

 La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria, expuso en el Congreso sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La legisladora, quien votará a favor, defendió la ley desde el derecho, dio ejemplos cotidianos y cuestionó las palabras de Rodolfo Urtubey.

"Si estamos acá (por el Congreso tratando la ley) es por la organización colectiva de las mujeres en cada una de las provincias a las cuales representamos", afirmó.

Sagasti junto a Pilatti Vergara y Cristina Fernández de Kirchner.

También destacó que "como abogada el derecho es un instrumento de transformación y no de permanencia de statu quo. Tenemos que analizar el fracaso de la solución penal. Penalizamos el aborto porque no queremos el aborto. Pero evidentemente ha fracasado la penalización del aborto después de 97 años de su sanción".

En este sentido, ejemplificó: "Al decir que fracasó, estamos diciéndolo con las estadísticas. Hay una estimación de 320 mil y 500 mil abortos clandestinos por año. Entre 2011 y 2016 se iniciaron 200 procesos judiciales por aborto. La ley, los jueces han tenido ensañamiento contra las mujeres".

Además, citó un ejemplo de una chica de Tucumán que sufrió un aborto espontáneo y estuvo dos años en prisión. "Así actúa la Justicia, con una mirada sesgada", determinó.

La mendocina consultó: "¿Por qué el Congreso va a seguir con una norma que ha fracasado? ¿Por qué insistimos en penalizar en vez de ampliar derechos?"

También habló sobre los pedidos de organizaciones internacionales que recomiendan revisar la legislación penal argentina sobre el aborto.

Como abogada, destacó: "Creo que hay vida desde la concepción, porque lo dice la Legislación y así lo creo yo. Cuando hay un conflicto entre dos derechos o intereses, cuando entra en coalición el derecho del niño de la vida con el derecho a la salud de la mujer, la legislación tiene que priorizar uno o el otro. Eso es lo que estamos haciendo acá".

"¿Por qué insistimos en penalizar en vez de ampliar derechos?", dijo.

"El proyecto de ninguna manera es inconstitucional, va en contra de trataros internaciones y del Código Civil Y Comercial de la Nación. La democracia tiene una deuda con las mujeres y niñas de la República argentina", afirmó.

"No es caprichoso que hoy necesitemos que esta media sanción sea ley. Acá no estamos discutiendo si estamos a favor o en contra del aborto. Porque cuando termine la sesión seguirán existiendo. Discutimos si queremos que sean legales o clandestinos, estamos lejos de salvar las dos vidas como dice el slogan. Estamos discutiendo si seguimos con la hipocresía y manteniendo el statu quo", determinó.

Fernández Sagasti destacó que la solución al aborto de "los que están a favor del aborto clandestino es la educación sexual, que es la primera parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

Dijo que contrariamente "esos son los sectores que se oponen a que las escuelas públicas no tengan educación sexual", al tiempo que mostró tapas de diarios contra la educación sexual en las escuelas de Mendoza, sobre todo en casos en Malargüe. "Por lo menos, hipócritas", criticó.

También dio un ejemplo de lo que ocurre en nuestra provincia con respecto a la baja del presupuesto sobre los anticonceptivos. "Estuve hablando con una mujer de Jocolí, Lavalle. Todos los meses va a buscar el parche anticonceptivo. Cada mes llegan 25 parches y las señoras y las pibas hacen cola desde la 5 de la mañana para tenerlo. Si no llegaste, al otro día te dan otro tipo de anticonceptivo. Si se terminan, ese mes no te podés cuidar".  

Además destacó que en Mendoza y en San Juan no se puede comercializar el misoprostol y que en la provincia no se ha aprobado el protocolo de aborto no punible.

"Lamento que no esté el senador Cobos en este momento" y habló sobre la mujer que estuvo internada en el Lagomaggiore desde este martes por un aborto. "Esto es lo que pasa y va a seguir pasando si no sacamos la ley", agregó.

Fernández Sagasti leyó las palabras de Urtubey en la sesión, quien relativizó las violaciones domésticas, y explicó: "La violación es violenta, se cae de maduro. Los daños más severos y psicológicos son los de las violaciones intrafamiliar e, incluso, a las víctimas se las llama sobreviviente".

"Nos estamos retrasando en el tiempo y no pensamos en las consecuencias de esa palabras. Imaginaba a una piba abusada de niña escuchando que ella no había sufrido violencia. Tenemos que ser prudentes en nuestras palabras, pensar el voto desde el corazón y en las mujeres que llegan a ese estadio para tomar esa decisión de abortar", finalizó.

Esta nota habla de: