El nuevo Código Penal no condenará al aborto

La reforma está en estudio tratamiento y podría entrar en vigencia el año que viene.

El nuevo Código Penal no condenará al aborto

Por: Mendoza Post

 En una jornada histórica, el Senado de la Nación debate la legalización del aborto. El panorama para aquellos que promueven la Ley es complicado, por tal motivo, en el inicio de la jornada se barajó la posibilidad de plantear un plan de emergencia y tratar en la misma sesión la despenalización. Sin embargo, con el correr de las horas esta alternativa se cayó.

La iniciativa parecía tomar fuerza cuando los senadores Omar Perotti (BJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino)pidieron una reserva para tratar este proyecto que se había presentado el lunes a la noche. Esta posibilidad fue respaldada por el salteño Rodolfo Urtubey, quien se opone a la legalización pero con el correr del debate la chance se cayó. Esto se debe a que la propuesta no es atractiva para los que están en contra de la legalización y no es buena para los promotores del proyecto que tiene media sanción.

En caso de que la Ley no sea aprobada, volvería a ser tratada el año que viene en sesiones ordinarias. Sin embargo, la despenalización del aborto está contemplada en el nuevo Código Penal (que está en tratamiento) , por lo tanto, entraría en vigencia el año que viene. 

El encuentro que mantuvo Cornejo con los juristas por el nuevo Código Penal.

El aporte mendocino a la despenalización del aborto

En febrero de 2018 el gobernador Alfredo Cornejo recibió a una comisión de juristas encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal que fue elevada al Poder Ejecutivo en marzo. 

Por esos días, en diálogo con la prensa, Cornejo manifestó: "El viejo código se trata de manera impropia a cómo se dan los abortos en general. Está desactualizado en un montón de temas, entre ellos en el aborto no punible". Con estas palabras, el Gobernador anticipó que la nueva ley "modificará la calificación para que las mujeres no sean penalizadas".

Por otro lado, cabe destacar que si bien Mendoza no se había adecuado al protocolo establecido por la Nación para los casos de aborto no punibles, si cuenta con una guía técnica que oficia como tal. Al respecto, luego del debate se desarrollará en una provincia una jornada de capacitación al respecto. 

En las afueras del Congreso, manifestantes pro legalización del aborto aguardan el resultado del debate.

Manifestantes en contra de la Ley también esperan en el Congreso.