Cuánto se prevé que dure el debate en el Senado por el aborto legal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 8 Ago 2018Miércoles, 08/08/18 atrás

La sesión especial del Senado en la que se trata la legalización del aborto hay anotados 51 oradores, a los que se suman nueve senadores encargados de dar los discursos de cierre y la votación sería pasada la medianoche.

Si bien hay un acuerdo para que los senadores hablen 10 minutos, ese tiempo podría extenderse debido al reclamo de algunos legisladores.

Los discursos de cierre, que durarán media hora cada uno, comenzarán con el misionero Maurice Closs, la neuquina Lucila Crexell y la salteña Cristina Fiore (que compartirán su tiempo) y la rionegrina Magdalena Odarda.

Finalmente tomarán la palabra el puntano Adolfo Rodríguez Saá; la bonaerense Cristina Kirchner; el rionegrino Miguel Pichetto; la tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Nainodenoff, quienes compartirán tiempo por ser de mismo bloque y hablarán en contra y a favor, respectivamente.

La vigilia fuera del Congreso por parte de los que apoyan el aborto legal

El proyecto

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados establece que la interrupción voluntaria del embarazo a simple solicitud podrá realizarse en hospitales públicos y clínicas privadas de manera gratuita hasta la semana 14 de gestación.

Se establece además un plazo de cinco días desde el momento de la solicitud para que el profesional de la salud o la institución médica lleve adelante el aborto y se impone una pena de entre tres meses y un año de prisión y el doble de inhabilitación para el médico que obstaculice o dilate injustificadamente la práctica.

Ver además: El mensaje de Macri en medio del debate por la legalización del aborto

El proyecto fija la creación de un registro para médicos que se declaren objetores de conciencia frente a esta práctica pero prohíbe la objeción institucional y también la creación de un registro estadístico para llevar un control sobre la cantidad de abortos que se realizan por año.

Sólo se autoriza la interrupción del embarazo después de la semana 14 cuando existan causales graves como el embarazo producto de una violación, la inviabilidad de vida extrauterina para el feto y el riesgo de salud de la mujer.

También están los militantes pro vida

Si el proyecto fuera aprobado en general se pasará a la votación artículo por artículo, donde se discutirán los cambios acordados: bajar el plazo a 12 semanas de gestación, permitir la objeción de conciencia institucional, eliminar el artículo de las penas para los médicos y la producción pública de misoprostol, para el aborto por vía medicamentosa.