Simulacro de juicio por jurado: el acusado, culpable

Fue una experiencia piloto en la cual participaron doce mendocinos como jurados.

Simulacro de juicio por jurado: el acusado, culpable

Por: Mendoza Post

 El Poder Judicial realizó un simulacro de juicio por jurado, cuyos integrantes fueron sorteados entre ciudadanos de Mendoza.

Este jurado popular fue formado por doce mendocinos que encontraron culpable al hombre imputado por el delito de homicidio agravado de su pareja. 

El caso a resolver era el siguiente: El 3 de marzo de 2017, Leonel Gonzalo se dirigía hacia el departamento donde vivía su amiga Tamara Peña y vio salir a Manuel Gómez. Al ingresar, Leonel encuentra muerta a Tamara.

Ese mismos días, Gómez le entregó el arma con el que se realizó el asesinato al agente del Ministerio Público Fiscal, Julieta Mancini, en presencia de su empleador, Gustavo Morales. Como evidencia se encuentra un arma calibre 9 milímetros y una fotografía de la caja fuerte. Un cuidacoche de la zona aporta datos del vínculo entre el acusado y la pareja. El caso está caratulado como "Homicidio agravado por la relación de pareja". 

El jurado fue coordinado por el magistrado Alejandro Pigna, quien ofició de juez técnico.

El simulacro comenzó a las 15 con la palabra del gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de la Corte, Jorge Nanclares y José Valerio. Luego, a las 18, empezó la simulación del juicio.

El jurado deliberó con la querella, interpretada por el fiscal Darío Tagua y la defensora, Ximena Morales. Atendió también a la audiencia y finalmente, después de las 21 dio a conocer el veredicto: el imputado fue hallado culpable del homicidio de Tamaña Peña.

Cabe destacar que el veredicto fue unánime, lo cual es una de las condiciones que impone este sistema de juicios por jurado.

Ver: Así serán los juicios por jurado en Mendoza