El BCRA dejó la tasa en el 40% y cambia la tasa de política monetaria

La medida se dio en el marco de "reordenamiento de los instrumentos de política monetaria".

El BCRA dejó la tasa en el 40% y cambia la tasa de política monetaria

Por: Mendoza Post

El Banco Central definió hoy a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria, y la fijó en 40% anual, indicó esta tarde en un comunicado.

"Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac", argumentó el organismo.

El Banco Central argumentó que la decisión se dio en el marco del "reordenamiento de los instrumentos de política monetaria". En ese escenario, "el Directorio del Banco Central creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el subgerente General de Investigaciones Económicas".

Luis Caputo, presidente del Banco Central.

"Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros", señaló.

¿Qué son las Leliq?

Las Leliq son herramientas de deuda emitidas por el BCRA pero que solo se comercializan entre el BCRA y los bancos del sistema. La falta de acceso al mercado de Lebac fue lo que fue generando la bola de nieve y la tensión de cada supermartes, cuando el Banco Central tiene que renovar los vencimientos, según anunció Clarín. 

El Gobierno busca reducir el índice de de Lebac.