Sica: "Se está saliendo de la crisis cambiaria mejor de lo que se entró"

Así lo aseguró el ministro de Producción, Dante Sica.

Sica: "Se está saliendo de la crisis cambiaria mejor de lo que se entró"

Por: Mendoza Post

 El ministro de Producción, Dante Sica, pidió hoy a los industriales "ir hacia una economía más integrada y competitiva", y afirmó que la Argentina está "saliendo de una crisis cambiaria mucho mejor de lo que se entró", al hablar en un encuentro del sector fabril en Córdoba.

Sica consideró que "a fin de año vamos a tener una economía mucho más sólida" y anunció que se está trabajando en una "nueva Ley PyME, con los ejes de progresividad, simplificación y formalización. Necesitamos aumentar la tasa de la natalidad de las PyMEs".

"Tenemos que generar cambios de reglas en el funcionamiento de la economía. Probamos que una economía cerrada, intervencionista y discrecional no da resultados", sostuvo Sica.

El ministro pidió "ir a una economía integrada tanto de mercados internos como externos, y que genere una tasa de inversión para sostener un crecimiento".

El ministro de Producción, Dante Sica. 

En el marco de la 11ª edición del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el ministro resaltó el trabajo con cada una de las provincias y llamó a "seguir trabajando en conjunto, a través del diálogo y de la participación, para construir juntos políticas públicas para garantizar un bienestar para todos".

"Tenemos que tener una agenda de corto plazo pero no podemos abandonar la de largo plazo, que tiene como objetivo la competitividad sistémica", sostuvo Sica.

En el marco de su visita a Cordoba, también disertó en el Congreso de Santander Río, y recorrió pymes industriales locales con cuyos dueños conversó sobre su actualidad y los proyectos en el mediano y largo plazo.

"Estamos trabajando para generar una economía más integrada y competitiva", señaló el ministro de Producción.

Explicó que el Gobierno apunta a "generar ámbitos de participación para tener una agenda de trabajo entre sector público y privado y dar la discusión de cuál es la estructura que necesitamos en el futuro, en el marco de una economía cada vez más competitiva e integrada, y así adaptarnos a los nuevos cambios tecnológicos y las nuevas formas de producción".

En cuanto a las medidas para acompañar a las PyMEs, Sica enumeró: "Ampliamos el acceso al financiamiento productivo para capital de trabajo e inversión productiva, con eje también en la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas".

El funcionario dijo que "uno de los grandes problemas que tiene el sector privado es la burocracia del Estado, el bicho más astuto para esconderse, hay que buscarla todos los días, y eliminar trámites, porque queremos simplificarles la vida a las PyMEs".

También destacó la importancia de fomentar las exportaciones.

"Buscamos que más PyMEs vendan al mundo, por eso impulsamos programas como Exporta Simple, que simplifican y facilitan los trámites para exportar".

El dólar, uno de los temas que tiene el jaque al gobierno de Macri. 

Sica destacó que las "exportaciones están dando señales de recuperación, donde vamos a ver los cambios más grandes es en los sectores que están más volcados al mercado interno, que están viendo posibilidades como el calzado y el textil".

Además, recordó que para impulsar el consumo se renovó Ahora 12 y se fortaleció Precios Cuidados, así como el rol de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia para "cuidar a los consumidores".

"Pensando en el largo plazo tenemos un Plan Federal Productivo en marcha. Estamos trabajando con mesas sectoriales, con un diálogo abierto, en ejes de trabajo que van desde financiamiento y simplificación, hasta exportaciones e industria 4.0", afirmó.