La oposición busca derogar decretos de las FFAA y recorte en asignaciones

Intentará alcanzar quorum en una sesión especial de Diputados.

La oposición busca derogar decretos de las FFAA y recorte en asignaciones

Por: Mendoza Post

La oposición en Diputados buscará hoy alcanzar el quórum de 129 legisladores para llevar adelante una sesión especial destinada a derogar los decretos con el que el Presidente Mauricio Macri asignó un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, y otro con el que anunció un recorte de las asignaciones familiares en diversas zonas del país.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de suspender este último decreto, ha generado confianza entre los diputados de Cambiemos, quienes consideran que la oposición no alcanzará el quórum necesario para sesionar.

Pero si llegar a obtener el número "daremos debate. Tenemos argumentos de sobra para defender el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a brindar asistencia logística en a las fuerzas de seguridad, y desplazarlas a la frontera", dijeron fuentes de Cambiemos a la Agencia NP.

La sesión fue solicitada por la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, con el aval del bloque del Peronismo Federal y el Frente para la Victoria, que se comprometieron a asistir para conseguir el quórum necesario.

La petición es realizada para tratar 14 proyectos presentados por distintos legisladores que solicitan el repudio y la derogación del Decreto 702/18 -que recorta los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, afectando principalmente a los habitantes de la Patagonia- y la anulación del Decreto 683/18 que le da nuevas funciones a las Fuerzas Armadas.

La sesión fue solicitada por la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño

Sin embargo, desde Cambiemos aseguran que la suspensión del recorte de beneficios hará que varios diputados patagónicos "falten a la cita", además de algunos de las provincias mesopotámicas.

Pero si la oposición logra llegar a los 129 diputados necesarios para sesionar, como estos proyectos no tienen dictamen en comisión, las iniciativas no van a prosperar porque necesitaría dela aprobación de dos tercios para poder lograrlo, un cifra inalcanzable sin la cooperación de Cambiemos.

Lo que Cambiemos no quiera volver a pasar es la derrota política que significó no bajar al recinto para tratar la suspensión del aumento de tarifas, que consiguió la aprobación de la oposición en ambas cámaras, luego de no haber participado en una primera sesión en Diputados.

Para rechazar la pretensión de la oposición, desde el PRO destacaron que el recorte de las asignaciones se suspendió ayer, y por 30 días, a la espera que se discuta el Presupuesto.

La oposición intentará avanzar hoy en el Congreso Nacional

Además, desde el Ministerio de Hacienda apuntan a que la Patagonia recibe la misma cantidad de fondos, unos $ 3.000 millones, pero por el pago de las regalías hidrocarburíferas y la devolución del 12% de la coparticipación.

En el caso de las Fuerzas Armadas, "tenemos las palabras (de los candidatos a presidentes) Sergio Masssa y Daniel Scioli que proponían una mayor participación en el combate no solo del narcotráfico, sino de la seguridad" para dejar en claro que la propuesta de Macri es bastante más "light".

Como sea, la suerte se conocerá este martes, a partir de las 11.00, cuando comience a sonar la chicharra en la Cámara de Diputados.