Preocupa bacteria que se volvió resistente a desinfectantes de hospitales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 6 Ago 2018

El Enterococcus faecium es una especie bacteriana resistente a múltiples fármacos que puede causar infecciones en los hospitales Y que se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos.

Las enfermedades interhospitalarias suponen un grave problema de salud mundial. De hecho las especies bacterianas resistentes al tratamiento, como el Staphylococcus aureus no vulnerable a la meticilina, se han convertido en una fuente creciente de preocupación para los trabajadores de los hospitales.

Por ello, los centros han adoptado en los últimos años estrictos procedimientos de higiene para evitar que los microbios peligrosos infecten a los pacientes, que a menudo implican el lavado de manos con desinfectantes a base de isopropilo o alcohol etílico.

Sin embargo, señala TicBeat, un nuevo estudio, publicado en Science Traslational Medicine, revela que la bacteria Enterococcus faecium, resistente a múltiples fármacos, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos de los hospitales.

El análisis, liderado por expertos de la Universidad de Melbourne (Australia), tomó muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años. Los resultados sugieren que Enterococcus faecium se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.