Centeno dice que quemó los cuadernos en la parrilla de su casa

Centeno dice que quemó los cuadernos en la parrilla de su casa

 El chofer Oscar Centeno aseguró ante la Justicia que los cuadernos en los que registró los movimientos de dinero entre empresarios y exfuncionarios kirchneristas fueron quemados "en la parrilla del fondo" de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López.

"Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa" en la localidad de Olivos, manifestó el "arrepentido" en su declaración ante el juez federal Claudio Bonadio.

En su presentación en los Tribunales Federales de Comodoro Py, antes de recuperar su libertad e ingresar en el Sistema de Protección de Testigos, el exchofer del exfuncionario Roberto Baratta contó cómo destruyó los originales de los cuadernos en los que durante casi 10 años registró los presuntos movimientos de bolsos y cajas con dinero entre empresarios y ex miembros del Gobierno, entre los que incluyó a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Centeno había entregado los ocho cuadernos con anotaciones a un amigo, el sargento retirado de la Policía Federal Jorge Bacigalupo, en "en septiembre u octubre del año pasado".

"Me dijo: `Por favor, guardame esto´. Le pregunté qué tenía adentro y me dijo que tenía anotaciones de lo que hacía en el Ministerio. Me los entregó por confianza", contó el pasado viernes el exuniformado, quien luego se contactó con un periodista de La Nación para dárselos en enero de 2018.

Según Bacigalupo, el exchofer de Baratta comenzó a reclamarle la devolución de los cuadernos luego de que su expareja, Hilda Horovitz, lo denunciara ante la Justicia.

Pese a la presunta incineración de los escritos, tanto el juez federal Claudio Bonadio como el fiscal Carlos Stornelli no creen que sea necesario tener los originales para poder avanzar con la causa que tiene a exfuncionarios y empresarios detenidos y en la que están citados a prestar declaración indagatoria importantes personajes de la gestión anterior, incluida la expresidenta Cristina Kirchner.