Concluyó la prueba piloto del horario extendido de comercio en Mendoza

Durante 45 días, más de 200 comercios del microcentro abrieron sus puertas en horario extendido.

Concluyó la prueba piloto del horario extendido de comercio en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), reunió a referentes del sector privado para hacer un balance tras concluir la prueba piloto denominada Ciudad Siesta. Su objetivo fue lograr que los comercios de la Ciudad de Mendoza abrieran sus puertas durante las horas de siesta durante 45 días.

Las instituciones participantes del programa acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento del comercio minorista mendocino. Son la Federación Económica de Mendoza (FEM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, turismo y Servicios (Cecitys), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) e Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Los referentes de las instituciones mencionadas llegaron a la conclusión de que es de suma importancia tomar este tema como prioritario sin dejar de lado el incorporar otros actores importantes como lo es la actividad bancaria, la educación y el transporte, entre otros.

Referentes del sector de Comercio hicieron un balance de la prueba piloto. 

Daniel Dimartino, gerente general del IDC, señaló: "Hemos tenido muy buenas experiencias. Como en todo cambio, se han expresado voces a favor y en contra. Distintos referentes del sector comercial han expresado la necesidad de seguir adelante con esta iniciativa, porque entienden que este cambio de costumbre demandará un tiempo hasta que se instale. Otros señalaron que esta propuesta funcionó en el marco de las vacaciones pero que volverían transitoriamente al horario habitual hasta que se logre un acuerdo que incluya a todos los comerciantes".

El funcionario añadió: "No podemos dejar de lado que cada comerciante es libre de hacer el horario que crea conveniente, siempre y cuando no se vulneren los derechos de los trabajadores, los que en su mayoría se han manifestado a favor de esta nueva modalidad. Todos aquellos que se animaron a abrir sus puertas y encontraron una posibilidad de crecimiento pueden continuar con la misma modalidad de trabajo sin ningún inconveniente. Esto será un proceso de cambio paulatino. Lo más importantes es que nos animamos a hacer las cosas de otra manera y a vencer los miedos".

Esta nota habla de: