La industria se desplomó 8,1 por ciento en junio

El INDEC informó este jueves de la caída interanual de la actividad.

La industria se desplomó 8,1 por ciento en junio

Por: Mendoza Post

La producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017, aunque aún logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1%, informó hoy el INDEC.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

Por otra parte, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba en la medición interanual (9,8%).

En cuanto a la encuesta cualitativa, que mide expectativas de las empresas, el 45,8% de los consultados anticipa una baja para el tercer trimestre; 41,2% prevé un ritmo estable y 13% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 49% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución.

El 54,1% de las empresas consultadas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 24,5% anticipa una suba y 21,4% espera una disminución.

El 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento.

También cayó la construcción

La actividad de la construcción cedió en junio 0,1% respecto de igual mes del 2017, indicó esta tarde el INDEC. 

Según los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de 10,9% frente a igual período del año anterior.

"En junio, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto del mes anterior", indicó el organismo. 

Esta nota habla de: