Luis Petri explicó qué beneficios tiene la figura del arrepentido

El diputado nacional por Mendoza Luis Petri habló sobre la figura del arrepentido y la ley de extinción de dominio, en el marco de los cuadernos de corrupción K.

Luis Petri explicó qué beneficios tiene la figura del arrepentido

Por: Mendoza Post

Luis Petri, diputado nacional de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- por el proyecto de la ley de extinción de dominio, que busca pasar a disposición del Estado los bienes frutos de la corrupción y el narcotráfico.

En primer lugar, Petri comentó brevemente acerca de la figura del arrepentido, en el caso de los cuadernos de la corrupción K, y dijo que "a partir de la ley que se sancionó, aquella persona que se acoja a la figura del arrepentido, tiene beneficios procesales, uno de ellos es que la pena va al grado de la tentativa, tiene una reducción sustancial de la pena, además no se le dicta prisión preventiva, porque no existe riesgo procesal, no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento".

Posteriormente, el diputado habló acerca del proyecto de extinción de dominio y aseguró que "es clave en estos casos, nosotros actualmente tenemos la figura del decomiso, salvo para los casos de lavado activo o decomiso de bienes de narcotráfico, lo cierto es que hay que esperar a la sentencia penal. Todos sabemos que los casos de sentencia penal por corrupción en Argentina tienen una duración de más de 12 años, en donde en ese transcurso, los bienes se ocultan, se transfieren o se utilizan para garantizar impunidad, asesoramientos y expensas penales".

"Actualmente lo está discutiendo el Senado". 

"Lo que hace la extinción de dominio es que cuando se inicia una investigación penal, se realizan imputaciones dentro de la participación, y el fiscal descubre que existen bienes comprometidos y que han tenido un origen ilícito, en lugar de tramitarlos en esa sede penal, en que el proceso se encamina a demostrar la inocencia o culpabilidad de la persona, lo que inicia es un proceso civil, donde se busca determinar si ese bien se adquirió licita o ilícitamente", agregó.

"En el mundo, los principales países del mundo ya han adherido a estos procesos de extinción de dominio, porque se dan cuenta de las dificultades que tiene el proceso penal", comentó Petri.

"Lo que a muchos les dolía es que involucrara a casos de corrupción". 

El diputado nacional por Mendoza explicó además que "hace 2 años sancionamos un proyecto de extinción de dominio que era absolutamente necesario, pasó al Senado, en el Senado no se trató y tuvo muchos cuestionamientos. Dijeron que era inconstitucional, que viola el principio de inocencia, y esto no es así, hemos intentado desvirtuar estos fundamentos que han tratado de usar para evitar que se trate el proyecto".

"Lo que a muchos les dolía es que involucrara a casos de corrupción. Muchos decían que querían el proceso de extinción de dominio para casos de narcotráfico pero no para corrupción. Actualmente lo está discutiendo el Senado. Esperamos que se trate, y eventualmente de que vuelta a Diputados con modificaciones, para tener la posibilidad de aceptar esas modificaciones", expresó finalmente Petri. 

Esta nota habla de: