Adolescente murió en Misiones por una picadura de "araña de rincón"

Adolescente murió en Misiones por una picadura de "araña de rincón"

Por: Mendoza Post

 Un adolescente de 15 años murió a causa de la picadura de una araña Loxosceles laeta -conocida como "la araña de los rincones" o "araña de rincón"- en la provincia de Misiones. 

Al joven, de la localidad de Corpus, ubicada a 75 kilómetros de Posadas, le aplicaron el antídoto específico, pero sus órganos ya estaban afectados por el veneno.

El último sábado Marcos Oviedo sintió un fuerte dolor en la rodilla y su padre, Silvio, lo acompañó al Hospital Ramón Madariaga, donde el médico que lo atendió le dio un calmante y lo envió a su casa.

A la noche el dolor se hizo notar otra vez. "Me llama mi hijo nuevamente y me dice que le duele mucho, ya tenía hinchada la rodilla y morada", contó el padre del joven al diario Primera Edición.

El hombre agregó que volvió a acompañar a su hijo al centro de salud, pero que la respuesta fue otro calmante. 

"Ya el domingo a la mañana pedía auxilio, no podía pisar del dolor, entonces nos enviaron en ambulancia hasta Posadas", contó Silvio.

El veneno inoculado por la araña afectó los riñones y pulmones de Marcos, por lo que quedó internado en terapia intensiva en Posadas. Los médicos realizaron el diagnóstico y le aplicaron el antídoto específico, pero su situación no mejoró y murió por un paro cardiorrespiratorio. 

El jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones cree que hay un desconocimiento entre los médicos sobre esta araña y en la sociedad en general, ya que cuando se sucede la picadura, debe actuarse antes de que pasen las 12 horas

Loxosceles laeta

La Loxosceles laeta suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Loxosceles laeta es nativa de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil.

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con los pies extendidos. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider («araña de violín»). 

Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan un visión de 300º.

Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.

Primeros auxilios

-Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.-Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.-Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.-Controlar su temperatura.-Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.-Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.-Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.-No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.-No se recomienda el sajado de la herida.-Trasladar a un centro asistencial rápidamente.-En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.-Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 4 horas de transcurrida la picadura.

Esta nota habla de: