Es ley el desarrollo sostenible del Perilago de Potrerillos

La norma permite al Poder Ejecutivo crear y conformar fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8992 y 5507

Es ley el desarrollo sostenible del Perilago de Potrerillos

Por: Mendoza Post

El proyecto que regula el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico del Perilago Embalse Potrerillos se convirtió finalmente en ley con 35 votos positivos en la Cámara de Diputados.

La nueva ley habilita al Gobierno a implementar un sistema de financiamiento público y privado para que el peso monetario no recaiga exclusivamente en el Estado. El Ejecutivo podrá crear y conformar fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8992 y 5507.

Este intercambio entre el sector público y privado permitirá ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes.

Es ley el desarrollo sostenible del Perilago de Potrerillos.

El artículo 52 de la Ley 6498 faculta al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar el ordenamiento territorial y la urbanización de las zonas de influencia del embalse Potrerillos. Podrá otorgar concesiones, autorizaciones o permisos vinculados con el uso del espejo de agua y las tierras del Perilago. En ese marco, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 280/02, aprobó la zonificación de usos y delimitación de áreas en la zona.

La ley tuvo mínimas modificaciones de la oposición y se trabajó en conjunto con todos los bloques partidarios sobre los cuatro artículos que incluye el proyecto. En una sesión especial de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó el proyecto que él mismo presentó en la Legislatura para su tratamiento.

El proyecto regula el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico del Perilago Embalse Potrerillos.

"Luego de ser postergado durante tantos años, trabajamos en las correcciones y mejoras desde el Ejecutivo provincial para que este proyecto, que hoy se convierte en ley, permita desarrollar productivamente todo el Perilago Potrerillos para el uso de todos los mendocinos y turistas y con financiamiento público y privado", comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Por su parte, la titular del Emetur, Gabriela Testa, destacó que "esta ley llega en un momento muy oportuno, después de esperar 20 años, cuando ya se terminó además el camino del Perilago con la construcción del túnel que inauguró el Gobernador Alfredo Cornejo en marzo pasado". 

Esta nota habla de: