Peña: "Tampoco las cosas están tan mal como algunos están diciendo"

El jefe de Gabinete expuso en el Congreso y negó una "crisis estructural".

Peña: "Tampoco las cosas están tan mal como algunos están diciendo"

Por: Mendoza Post

 Marcos Peña, jefe de Gabinete, defendió este miércoles la política económica del Gobierno Nacional y en particular el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, respaldó a Vidal por los "aportantes truchos en la campaña", al decir que es una "burda operación".

"Tampoco las cosas están tan mal como están diciendo algunos, no es cierto que estemos ante una crisis estructural como otras que existieron en nuestra historia argentina. No son ciertas muchas cosas que se están diciendo, respecto a, según cifras oficiales, la destrucción de empleo, la pérdida de poder adquisitivo", sostuvo el al exponer en la Cámara de Diputados el informe 112 de gestión.

En cambio, se dedicó a encomiar los pasos dados por el Gobierno desde que asumió, período en el que, según dijo, se logró poner "cimientos firmes a la economía argentina para romper la mediocridad de los últimos años".

El ministro reconoció las "dificultades" que el país atraviesa fruto de la "inestabilidad cambiaria", y admitió el impacto que esos temblores tuvieron en la "desaceleración" del crecimiento económico.

Peña negó una crisis estructural. 

"Producto de esa crisis cambiaria, empezamos a observar a partir de mayo que seguramente las cifras que veremos en junio y julio y en adelante ese crecimiento que tuvimos en el primer cuatrimestre se desacelere o en algunos casos se transforme en caídas, afectando la creación de empleo y alejando nuestras metas inflacionarias producto de esa devaluación", reconoció.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, justificó la decisión del Gobierno de recurrir al financiamiento del FMI como antídoto para recuperar la estabilidad.

Destacó que esta reacción que tuvo el Gobierno frente a un panorama adverso, que podría haber derivado en "una crisis mucho más profunda", se tomó "sin especular" con "los costos" en "el corto plazo", pensando únicamente en "la responsabilidad de largo plazo".

  "Accionamos antes de que sea tarde, de que sea una crisis mucho más profunda, tomando la decisión, sin especular con el corto plazo, de acudir a la fuente de financiamiento del FMI para de esa manera blindar de mayor manera las necesidades de financiamiento que teníamos por delante", explicó.  

"No son ciertas muchas cosas que se están diciendo sobre el empleo", dijo.

Agregó que eso fue posible "gracias a la confianza prácticamente unánime que existe en el mundo para con nuestro presidente y el rumbo económico".

Al respecto, aseguró que el acuerdo con el FMI "va a permitir reducir esa vulnerabilidad externa" que tenía la economía, y "va a permitir atravesar estos meses con más tranquilidad".

Aclaró, sin embargo, que esto "obviamente no nos resuelve los problemas, como tampoco los genera".

Los aportantes truchos: "Una burda operación"

Peña hizo una defensa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en relación a la polémica sobre el origen de los aportes de la campaña electoral de 2017

Afirmó que la buscan "manchar" con una "burda operación" y le sugirió al kirchnerismo que "trate de ganarle" con los votos en lugar de intentar "proscribirla".

Vidal había manifestado que los "aportantes truchos" eran un invento. Peña siguió en la misma línea.

El funcionario manifestó su "absoluto, profundo y total respaldo a la honestidad de la gobernadora María Eugenia Vidal que con esta burda operación quieren manchar. Lamento que nos sigan buscando igualar, pero no lo van a lograr".

Fue en respuesta a un planteo de la diputada del Frente para la Victoria Fernanda Raverta, que también le preguntó al funcionario nacional si estaba al tanto de las sanciones dispuestas por la actual ley de Financiamiento de partidos políticos en caso de comprobarse irregularidades.

"Les sugiero que quieran tratar de ganarle a María Eugenia Vidal en las urnas en vez de proscribirla. Aunque entiendo que ese camino no los convence", sostuvo Peña. 

Acto seguido, explicó que "el Gobierno no ha utilizado ni utilizará base de datos en ningún fin electoral", y recalcó que la gestión de Cambiemos "trabaja en fortalecer la política de protección de datos personales".

Tras defender enfáticamente a Vidal, Peña evitó formular consideraciones sobre las revelaciones periodísticas y judiciales sobre el tema, al sostener que "no se puede avanzar en una causa judicial hasta que la justicia electoral no se expida, porque sería muy peligroso".

"Y esto se refiere también a todas las campañas de ustedes que no pueden explicar, porque hoy por hoy ninguna de las campañas de 2015 para acá ha sido aprobada", le enrostró al kirchnerismo.

El jefe de ministros sostuvo que "hay que ir a fondo, para poder saber qué pasó y encontrar las responsabilidades", aunque lamentó la "hipocresía" de los diputados del FpV: "Los gastos formales declarados de ustedes, en muchos casos, no pueden llegar a cubrir ni la impresión de boletas".

"Lo antes que podamos discutir una ley de financiamiento político, mejor para toda la sociedad", concluyó.