Detrás de las detenciones por las coimas K - Mendoza Post
Detrás de las detenciones por las coimas K

Cómo avanzó la justicia a partir de una investigación surgida de la entrega de periodistas de registros de un exchofer del kirchnerismo.

Detrás de las detenciones por las coimas K

Por: Mendoza PostMiércoles 1 Ago 2018

Como publicó más temprano el Post, el fiscal federal Carlos Stornelli comenzó a investigar una trama de presuntas coimas en base a documentación que pertenecería a Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación federal.

Las transgresiones se habrían cometido en la adjudicación de obra pública y de acuerdo una evidencia que fue entregada  a la justicia por un grupo de periodistas .

De acuerdo a la investigación, el chofer del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto en unos cuadernos escritos a mano.

En los recorridos se habrían realizado presuntas de coimas provenientes de empresarios del sector energético y de la obra pública.

Baratta, hoy, esposado

Los apuntes señalan kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se menciona a exfuncionarios contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

Según publicó el diario La Nación, si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.

Ver además: Detenciones a granel por corrupción K 

En los cuadernos se registran viajes del exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el exministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

La documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y esta mañana el juez federal Claudio Bonadio dispuso la detención de Baratta y otras diez personas, entre ellos empresarios.

Baratta, mano derecha de De Vido

En los documentos se registran más de 30 domicilios, mientras que los automóviles donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.