Maestra mendocina denunció que dan misa en la escuela y perdió el trabajo

Soledad Díaz es maestra de grado suplente y no le dieron continuidad tras denunciar esta situación ocurrida en la escuela donde daba clases, en San Rafael. Dice que fue víctima de acoso laboral por parte del director de la institución.

Maestra mendocina denunció que dan misa en la escuela y perdió el trabajo

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 Una docente de una escuela de San Rafael reclamó que en la escuela donde trabajaba celebraban misas, lo cual no está permitido ya que la educación pública es laica. Tras su denuncia perdió la continuidad laboral ya que es suplente.

Soledad Díaz es una docente se desempeñaba en la escuela 8-597 Pedro Scalabrini del sur provincial y denunció la celebración de misas en el horario escolar. Luego de este hecho, la mujer afirma que el director del establecimiento, Mario Cebadera, comenzó a hostigarla, por lo cual lo denunció ante el INADI y la DGE.

Díaz denunció el caso en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

En diálogo con el Post, Soledad Díaz contó que la escuela Pedro Scalabrini es una escuela albergue, en la cual una vez al mes va un sacerdote a dar misa. La celebración  está abierta a todos los fieles ya que también asisten los vecinos del establecimiento. La misa siempre se hace en horario escolar, por tal motivo por el cual Díaz se manifestó junto a una compañera.

Luego de los reclamos la docente afirma que comenzó un hostigamiento por parte de Cebadera. Ella asegura que empezaron a inventar situaciones falsas por las cuales le hacían apercibimientos y actas. En algunas ocasiones la docente dice que pudo hacer el descargo, pero en otras no. En cuanto a las actas, afirma que no le dieron copias. En medio de estas dilaciones, no le renovaron la continuidad en el cargo ya que es maestra suplente. 

La docente, Soledad Díaz.

La palabra oficial

Respecto al caso, la Dirección General de Escuelas emitió un comunicado al respecto, manifestando que la docente cometió una serie de faltas que motivaron el cese de su continuidad.

En relación al caso de una denuncia pública, que realizara la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Mendoza (APDH), sobre una supuesta baja del cargo a una maestra de la escuela 8-597 Pedro Scalabrini, del distrito El Sosneado, de San Rafael, la Dirección General de Escuelas, informa y aclara las siguientes actuaciones. 

Con respecto a la agente Soledad Díaz, es importante aclarar que cumplía un reemplazo por artículo 54 (licencia por maternidad) de otra docente y una vez transcurridos los 120 días que indica la normativa, este 31 de julio concluyó la suplencia. A partir de este 1º de agosto, la institución ya comenzó los trámites para realizar un llamado para ocupar este cargo. 

Asimismo se indica que Díaz tiene una serie de incumplimientos y apercibimientos por distintos motivos durante su desempeño en la institución. Según libros de actas de la escuela y de la Supervisión Nº 43, los primeros registros de estos llamados de atención tienen fechas del 10 marzo, 10 de abril, 8 de mayo, 14 de mayo y 2 de junio, entre otros episodios que se repitieron durante junio y julio. En cuanto a la denuncia de celebración de un acto religioso en la mencionada escuela durante el pasado 9 de junio, el gobierno escolar ha iniciado una investigación para analizar el caso y determinar responsabilidades.