Mendoza, entre las provincias que menos debe en dólares

Mendoza, entre las provincias que menos debe en dólares

Por: Mendoza Post

Dada la fuerte suba del tipo de cambio, resulta interesante conocer cuáles son las que tienen el mayor ratio de su deuda en moneda "dura" y en moneda local. Algunas de las provincias tienen una estructura de deuda integrada casi totalmente en dólares, por ejemplo, según señala un informe de Delphos Investment que analiza el equilibrio de la composición de deuda de los distintos distritos y que publicó El Cronista.

Las provincias que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación. 

El informe elaborado por Delphos Investement detalla que entre las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y 95% del total de sus emisiones en moneda dura. Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%). 

Entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares se ubican Chaco, con un 35%, Rio Negro, con el 40%, y Mendoza, con el 42%. Le siguen Salta y CABA con el 49% y el 54%, respectivamente.

El informe de Delphos Investement resalta igualmente que los datos sólo muestran "la foto" de la deuda actual y no "la película". 

Existen ejemplos como el caso de CABA, que ha pasado de una estructura de deuda mayor al 70% en moneda extranjera para pasar al actual 54%, optando en los últimos años a emisiones en moneda local para su financiamiento. 

Aun así, apuntan los analistas, la foto resulta importante para todas las provincias en el actual contexto de fuerte suba del tipo de cambio y de una probable desaceleración del nivel de actividad.