Ojo: la disfunción eréctil también afecta a varones jóvenes - Mendoza Post
Por: Agencia NAViernes 1 May 2015

La disfunción eréctil en varones jóvenes ocurre en un 80 por ciento por ansiedad excesiva y sólo un 20 por ciento por causas orgánicas.

Así lo explicó el psicólogo Santiago Gómez, especialista en Terapia Cognitiva, quien destacó que es normal en los varones jóvenes, que en alguna oportunidad no hayan podido conseguir la erección en un encuentro sexual.

Según Gómez, existen distintos factores que pueden influir para que se produzca este problema que muchas veces resulta incómodo ara quien lo sufre:

-Cansancio: por una cuestión de machismo, el varón no puede decir, "estoy cansado o no tengo deseo en este momento" -como lo hace la mujer- por lo tanto, es el pene el que se encarga de decir NO, mediante la falta de erección;

-Primer encuentro sexual con esa persona;

El exceso de alcohol influye en la disfunción adolescente

-Exceso de alcohol;

-Consumo de sustancias;

-Falta de atracción;

-Problemáticas orgánicas;

-Ansiedad excesiva;

-Algún trastorno psicólogo.

Lo mejor siempre es consultar a los que saben

El psicólogo destacó que "si bien es normal que en alguna oportunidad el varón no tenga erección, el problema puede surgir por la interpretación distorsionada o errónea que cada sujeto realice de dicha situación".

Y ejemplificó:

- "si no logró tener la erección voy a pasar un papelón";

- "se va a burlar de mi con sus amigas";

- "si fallo me va a dejar".

El especialista, señaló que "las interpretaciones distorsionadas provocan el aumento de la ansiedad que genera la inhibición de la respuesta sexual normal.

"Esto lo podemos ver en un caso de la práctica clínica: Juan de 23 años consulta muy angustiado, porque desde hace un tiempo padece disfunción eréctil, el joven relata que antes del encuentro

sexual, le aparecen pensamientos negativos como no poder lograr tener erección, lo cual activa el sistema de alarmas -sistema autónomo simpático- generando un estado de tensión y ansiedad, que aumenta producto del estado de desesperación por no lograr tener erección, provocando la disfunción eréctil", relató.

¿La ansiedad es la causa principal?

Los diferentes estudios e investigaciones muestran que en varones jóvenes la disfunción eréctil se da en un 80 por ciento por ansiedad excesiva y sólo un 20 por ciento por causas orgánicas.

"Al ir aumentando la edad en el hombre, la incidencia de los factores físicos va creciendo", explicó el especialista.

Al ser consultado sobre qué tipo de tratamiento se utiliza en estos casos, Gómez dijo que "los estudios muestran que la terapia Cognitiva Conductual combinada con las técnicas de las terapias sexuales, resultan muy efectivas para el abordaje de estas problemática".